CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México adquirirá vacuna Sputnik V; Sebastián Piñera en cuarentena tras contacto con persona positiva por COVID-19

La vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Fotografía: CNN
Words mor.bo

A un año del primer fallecimiento por el virus SARS-CoV-2, el mundo continúa luchando contra nuevos casos tras el descubrimientos de dos cepas más contagiosas: la de Reino Unido y la de Sudáfrica. Dentro de posos días llegaremos a los 100 millones de casos y a los 2 millones de fallecidos, mientras el avance en cuando a las inmunizaciones sigue siendo lento, y cada vez más parece que se registran más casos.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 91.594.141 casos de COVID-19, así como 1.969.636 fallecidos. A continuación, las noticias más destacadas sobre el coronavirus hoy martes.

Publicidad
  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció como todos los días su balance diario sobre la pandemia del COVID-19 en el país, e informando que en las últimas 24 horas se registraron 3.238 nuevos casos, con 951 pacientes en UCI, la cantidad más alta en cuatro meses desde el 9 de septiembre, donde se alcanzaron también los 951. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 649.135. De ese total, 22.798 pacientes se encuentran en etapa activa. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 20 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.182 en el país.
  • Seguimos en Chile, pues el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel se encuentran en cuarentena preventiva por haber estado en contacto estrecho con una persona contagiada con COVID-19. El anuncio fue realizado durante la tarde de este martes a través de un comunicado, en el que se indica que “el Presidente de la República y la primera dama han sido notificados de ser contactos estrechos de una personas diagnosticada con COVID-19 que trabaja en su domicilio”, y que “tanto el Presidente como la primera dama se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer lunes 11 de enero a las 20:00 horas arrojó resultado negativo”.
  • En Argentina, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes de la costa atlántica para evaluar la aplicación de nuevas restricciones nocturnas que ayuden a frenar el aumento de contagios de coronavirus registrada durante las últimas semanas. El sábado pasado, Kicillof resolvió implementar un sistema de restricciones a actividades comerciales no esenciales entre la 1 y las 6, una medida que impactará de manera directa sobre casi todos los centros de veraneo de la costa atlántica, como Mar del Plata y Pinamar. Como en la Capital, la circulación de personas seguirá sin cambios.
  • México se encuentra analizando la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para ser aplicada a 12 millones de personas, informó el lunes el subsecretario de Salud y estratega del gobierno contra el COVID-19, Hugo López-Gatell. “Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas ya que el esquema de vacunación es con dos dosis”, dijo López-Gatell en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus. El funcionario también contó que durante su viaje a Argentina la semana pasada, sostuvo reuniones con algunos funcionarios rusos para conocer el desarrollo de la vacuna.
  • Colombia sobrepasó este lunes los 1,8 millones de contagios de COVID-19, tras un reporte del Ministerio de Salud que reflejaba 15.003 nuevos casos positivos y 337 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, notificó que también había contraído el virus. Con las nuevas cifras el país acumula 1.801.903 contagiados, mientras que el total de fallecidos subió a 46.451. De los contagios, 117.762 aún siguen activos y corresponden al 6,53 % del total, en tanto que 1.632.614 pacientes ya superaron el COVID-19, es decir el 90,6%.
  • El Gobierno de Venezuela reportó el lunes que durante las últimas 24 horas el país registró 373 nuevos contagios de la COVID-19, mientras la tasa de recuperación se mantiene en el 95%. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, precisó que en la jornada hubo 372 casos comunitarios de la enfermedad y uno importado, proveniente de México. El funcionario indicó que con los nuevos contagios, el país suramericano acumula un total de 116.983 casos de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. El ministro venezolano mencionó que las últimas 24 horas hubo seis nuevos fallecimientos, para llegar a 1.073 defunciones acumuladas.
  • En Estados Unidos, dos congresistas de ese país dieron positivo al coronavirus y una de ellas acusó este martes a colegas republicanos de negarse a usar la mascarilla, luego de que los colocaran a resguardo en una habitación con otros legisladores durante el asalto al Capitolio de la semana pasada. La representante demócrata Pramila Jayapal afirmó en Twitter que dio positivo después de estar encerrada en una habitación segura con otros parlamentarios. “Muchos republicanos se negaron a tomar precauciones mínimas contra el COVID-19 y usar una simple máscara en una habitación abarrotada en medio de una pandemia, lo que provocó un evento supertransmisor en medio de un ataque de terrorismo nacional”, agregó Jaypal, quien voluntariamente se puso en cuarentena.
  • Alemania sumó 12.802 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, además de 891 muertos, informó este martes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico nacional. La cifra de infecciones se mantiene claramente por debajo de los máximos de las últimas dos semanas, aunque los expertos piden cautela por la influencia del fin de semana y el efecto de los festivos de Navidad y fin de año. La canciller alemana Angela Merkel señaló la importancia de contener la variante británica del coronavirus para evitar una incidencia de contagios diez veces mayor a la existente a principios de abril.
  • En Portugal, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, anunció su diagnóstico positivo por coronavirus y tuvo que anular toda su agenda pública dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 24 de enero, en las que parte como favorito, anunció el lunes por la noche la presidencia lusa. El jefe de Estado, de 72 años, es “asintomático” y se aisló en la parte residencial del palacio presidencial, en Lisboa, precisaron sus servicios en un comunicado. La campaña electoral de los siete candidatos en liza, que se inició oficialmente el domingo, ya había sido reducida al mínimo posible y está pendiente del anuncio de un nuevo confinamiento para frenar el recrudecimiento del número de nuevos casos.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, es centro de las críticas por haber sido visto montando en bicicleta lejos de su residencia en Londres, a pesar de que se pide a la población que haga ejercicios cerca de su casa como parte de las medidas del actual confinamiento en Inglaterra. Los periódicos señalan este martes que el jefe del Gobierno fue visto el domingo por la tarde con casco, mascarilla y montando en bicicleta en el parque olímpico, en el este de Londres y a unos once kilómetros de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street. Si bien las reglas sobre el confinamiento son un tanto ambiguas, se pide a la gente que limite sus ejercicios físicos -como salir a correr, hacer una caminata o montar en bicicleta- a su área “local”.
  • Las autoridades de China introdujeron el martes nuevas restricciones en las áreas que rodean a Beijing, poniendo a 4,9 millones de residentes bajo llave mientras las nuevas infecciones aumentaban la preocupación por una segunda ola en una nación que en su mayoría ha contenido la enfermedad. La ciudad de Langfang, en Hebei, dijo el martes que los residentes serán puestos bajo cuarentena domiciliaria durante siete días y serán sometidos a pruebas masivas en el último intento de frenar la propagación del coronavirus. El distrito de Gaocheng en Shijiazhuang, la capital de Hebei, que ha sido el más afectado por la última oleada de infecciones, está reuniendo a más de 20.000 personas que viven en 12 aldeas remotas en una cuarentena centralizada como parte del control de COVID-19 de la ciudad, según informaron los medios de comunicación estatales.
  • La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo que la inmunidad de la manada al coronavirus no se logrará en 2021, a pesar de la creciente disponibilidad de vacunas. Entre los factores mitigantes de la inmunidad de los rebaños se encuentran el acceso limitado a las vacunas en los países en desarrollo, el escepticismo sobre la vacunación y el potencial de mutaciones del virus. “No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o de la manada en 2021”, dijo Swaminathan en una sesión informativa, al tiempo que subrayó que medidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de máscaras siguen siendo necesarias para contener la propagación de COVID-19 durante el resto del año.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE