Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Denuncias en Chile por venta de pruebas PCR negativas falsas para viajeros; Panamá comienza vacunación

Parte de los chats de WhatsApp donde se ofrecían las pruebas PCR. Fotografía: BioBio
Words mor.bo

Una jornada más acerca de la pandemia del COVID.19 nos reúne el día de hoy, en donde se destaca una denuncia hecha en Chile tras descubrirse que una compañía vendía pruebas negativas PCR para viajeros sin tomar pruebas; y que Panamá finalmente comenzó su proceso de inmunización.

Hasta el momento de esta redacción, se registran 97.601.280 casos positivos alrededor del mundo, así como 2.090.444 fallecidos. A continuación, las noticias más destacadas del coronavirus hoy jueves.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que se registraron 4.363 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 3.049 casos con síntomas y 1.147 casos asintomáticos, además de 167 sin notificar. De esta forma, se llegó a un 685.107 casos totales desde marzo pasado, de los cuales 25.048 son casos activos actualmente y 642.004 recuperados son recuperados. Además, se informaron 108 fallecidos, para 17.702 en total.
  • Continuamos en Chile, en donde se conoció el caso de una empresa que vendía pruebas PCR negativas para viajeros sin haber tomado muestras. La denuncia fue hecha por la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, anunció una querella contra la compañía. La situación quedó al descubierto tras una denuncia anónima recibida por las autoridades, donde se acusó que en la compañía Care Full Home se estaban ofreciendo documentos con PCR negativo sin tomar la muestra nasal. Por ello, se realizó una fiscalización donde se hallaron pruebas de esta denuncia, que consistían en más conversaciones con otros clientes. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que hay un funcionario de la empresa denunciada que se culpa de lo ocurrido y que fue individualizado ya que daba su CuentaRut personal para que allí se depositara el dinero. Mientras tanto, el recinto médico quedó con prohibición de funcionamiento.
  • Desde Argentina, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan para la vuelta a clases presenciales programado para el 17 de febrero, pero ha tenido algunas respuestas fuertes de parte del secretario adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior, Jorge Adaro. “Quieren empezar el 17 de febrero relativizando de manera irresponsable el avance de la pandemia en el país en general y en la ciudad en concreto”, dijo. “Están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas. Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar”, destacó Adaro. “Tiene que haber elementos de higiene. Pero venimos de un año que no han podido ni siquiera garantizar el alcohol en gel para los docentes y los auxiliares”, denunció. “Nos llevan a un escenario complejo en el aumento de la circulación del virus”, dijo Adaro y agregó, en ese marco: “Es una política criminal para los pibes y para todos los que intervenimos en la escuela pública”.
  • Bolivia volvió a batir este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19, con lo que se acerca a los 200.000 casos positivos acumulados desde marzo de 2020. Los últimos datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 2.655 nuevos contagios, lo que eleva a 193.745 los casos confirmados con una curva que muestra un marcado ascenso de positivos desde hace días en este país, de unos once millones y medio de habitantes. El anterior récord diario de casos confirmados era del pasado 15 de enero, cuando se registraron 2.573 contagios de la enfermedad.
  • Un bebé de 6 meses falleció este miércoles en Venezuela por COVID-19 y se convierte en el segundo niño que no supera el medio año de vida que muere a causa del virus en menos de una semana, luego de que se conociera otro caso el lunes pasado. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se registraron seis nuevas muertes por coronavirus, entre ellas la de un niño de seis meses, que vivía en el estado amazónico de Bolívar, en la frontera con Brasil. El reporte gubernamental no agrega detalles sobre la forma en que se contagió la infante ni las circunstancias en las que se produjo la muerte, la misma manera de proceder del lunes pasado cuando se conoció que una niña de cuatro meses, que vivía en el estado Yaracuy, también perdió la vida por esta enfermedad.
  • La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, amenazó este miércoles con el cierre de los negocios que incumplan las medidas vigentes para contener la pandemia de covid-19, principalmente las ordenadas para evitar aglomeraciones, tras un incremento de contagios que han superado el millar diario. En un mensaje televisado, Flores dijo que los “casos positivos van en aumento” por lo que incrementarán los operativos para verificar que los comercios cumplan las regulaciones. Guatemala aplica un sistema de semáforo, condicionando el aforo en comercios, reuniones, iglesias, transporte y otras actividades.
  • Colombia informó de otros 390 fallecimientos por el coronavirus, con lo que se aproxima a las 50.000 víctimas mortales en 10 meses de pandemia, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud. El país acumula por tanto 49.792 decesos en momentos en los que atraviesa la segunda ola de la emergencia sanitaria, según la entidad sanitaria. En esta jornada también fueron confirmados 17.908 nuevos contagios para un total de 1.956.979 casos, de los cuales 115.544 continúan activos, es decir el 5,9 %, y 1.786.170 han sido notificados como recuperados, lo que equivale al 91,27 %.
  • Media docena de profesionales de la salud que trabajan en salas covid del Hospital Santo Tomás, en Ciudad de Panamá, recibieron esta semana las primeras dosis de la vacuna Pfizer, tras la llegada de la primera remesa con menos dosis de las que se habían pactado. La enfermera Violeta Gaona, con 37 años de servicios y 26 de ellos de trabajar en la sala de UCI del HST, fue la primera en recibir la inoculación. Panamá recibió en la madrugada de este miércoles su primera remesa de vacunas Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis, cantidad reducida por problemas de producción de la farmacéutica, pues en este primer envío se esperaban 40.000 vacunas.
  • Estados Unidos se sumará hoy a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo. El científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que su país “se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX”. Fauci hizo este anuncio pocas horas después de que Biden notificara al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional.
  • En España, la vacuna en pruebas más avanzada contra el SARS-CoV-2 causante del COVID-19, y desarrollada por los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, mostró una eficacia del 100% en los ensayos en ratones. Los avances conseguidos en este proyecto, que está utilizando una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, se publicaron en la revista Journal of Virology. La producción de esta vacuna se está desarrollando en colaboración con la empresa biotecnológica española Biofabripara comenzar las primeras fases de los ensayos clínicos (fases I y II) en las próximas semanas.
  • Alemania registró este hoy 1.013 fallecidos con o por COVID-19 y 20.398 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque bajó la incidencia acumulada, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. En el conjunto del país, la incidencia se situó en 119,0 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 1 de noviembre, y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 98.946. No obstante, en los estados federados de Turingia, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Sajonia, la incidencia acumulada es notablemente superior a la media nacional, precisa el RKI, con 225,0, 203,3 195,3, 186 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
  • El día de hoy se registró un incendio en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, según imágenes de la televisión local, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se vería afectada. Los medios hindúes mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del instituto, localizado en Pune, donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE