NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Comenzaron ensayos para vacuna en Chile; Argentina llega a 30.000 muertes durante la pandemia

Argentina cruzó la barrera de los 30.000 fallecidos por la pandemia. Fotografía: CNN en Español
Words Carlos Turmero

Nueva jornada informativa con datos importantes que detallan la evolución de la pandemia por coronavirus en la que vemos a Europa nuevamente entrando en confinamiento para hacer frente a la segunda ola de contagios que azota al continente. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan alrededor del mundo un total de 44.708.172 de contagiados y 1.177.077 de fallecidos.

A continuación te dejamos las informaciones que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.519 nuevos casos y 86 fallecidos en las últimas horas para un total de 507.050 casos confirmados y 14.118 muertes desde el inicio de la pandemia.
  • Los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 en Chile comenzaron este miércoles en Talca, donde tres hombres de 29, 49 y 54 años, se sometieron a la dosis en el Centro de Investigación del Maule (CIM). Según reporta el diario La Tercera, estos ensayos se realizaron en el contexto de la fase III de la empresa Janssen, una farmacéutica perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson. “En Talca tuvimos el primer caso de COVID-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, indicó Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del CIM. De acuerdo a lo explicado por Silva, los voluntarios son hombres de diferentes oficios y que no trabajan en el sector salud, que incluso se inscribieron en la página Web del ensayo y tras superar diferentes etapas, fueron los primeros escogidos. Se espera que en los próximos días entre 30 a 40 personas sean vacunadas diariamente, hasta llegar a los 60 mil voluntarios a nivel mundial, tal como tiene programada la empresa Janssen. “No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, sostuvo Silva.
  • Luego de que se registrara una conglomeración importante de personas en la iglesia de San Hipólito por la conmemoración del día de San Judas Tadeo, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud de México, indicó que hay que evitar este tipo de congregaciones, ya que son lugares donde es muy fácil que se de un alto número de contagios. En el marco de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe añadió que dicha celebración de un alto riesgo de contagio y puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país, debido a que los feligreses provienen de muchas regiones del país, y puede revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que están en una curva de descenso. En ese sentido, añadió que las autoridades de la iglesia católica decidieron tener una apertura controlada del atrio y hacer de forma virtual la celebración, por lo que el gobierno federal ha visto la posibilidad de otorgar permisos especiales para celebrar a través de los medios de comunicación, los rituales religiosos.
  • A casi ocho meses del inicio de la pandemia, Argentina llegó a la cifra de 30.000 fallecidos por coronavirus. Con ese indicador en ascenso, el país se ubica en el puesto 13 del mundo en muertos por millón de habitantes. Desde el Gobierno conceden que es un número alto y señalan que Argentina se estabilizará en el ranking por el rebrote europeo, que volverá a alterar las posiciones tanto en casos como en número de fallecidos. Remarcan también que hay varios países de América Latina que están por encima nuestro y apuntan a un subregistro que, creen existe en la región para explicar algunos números de otros estados que, estiman, son en realidad más altos. Los primeros 15.000 fallecidos se habían registrado el 25 de septiembre, más de seis meses después del primer caso de Covid positivo. Esa cifrase duplicó en sólo 33 días y esa aceleración se va a mantener porque el número de casos sigue siendo muy elevado: el último parte contabilizó 13.924. En cuanto a los positivos que acumulará Argentina cuando la pandemia termine o al menos se la logre dominar casi como a una gripe estacional gracias a la vacuna, los funcionarios opinan que arriesgar un número sería una mera predicción. Pero sí hacen cuentas sobre la mortalidad: toman un promedio de 250 fallecidos diarios (en los últimos siete días, ese promedio fue de 343) y lo multiplican por los próximos 90 días. Así, de acá a fin de enero se sumarían 22.500 muertos más a la estadística.
  • Dos hermanas de 18 y 21 años, respectivamente, fueron detenidas en Chicago (Estados Unidos) acusadas de haber apuñalado hasta en 27 ocasiones al guardia de seguridad de una tienda de zapatos. La causa habría sido que el hombre pidió a las dos jóvenes que se pusieran la mascarilla y utilizaran gel hidroalcohólico antes de entrar en el establecimiento comercial. Según la versión de la Fiscalía, que recoge el Chicago Sun Times, las dos jóvenes se negaron y el guardia de seguridad les dijo que, en ese caso, no podrían acceder al interior. En ese momento, una de ellas habría sujetado por la cabeza al vigilante, mientras la segunda habría sacado un cuchillo que llevaba oculto en un peine para apuñalarle 27 veces. Mary C. Marubio, la jueza encargada del caso, envió a las dos hermanas a prisión sin fianza, antes del juicio preliminar que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre. Acusa a las dos jóvenes de intento de homicidio y califica lo sucedido como “aterrador. Los hechos sucedieron el pasado domingo 25 de octubre poco antes del cierre de la zapatería. Según la Fiscalía, Jayla Hill, de 18 años, sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar al guardia de seguridad cuando éste pidió a las dos hermanas que abandonaran el lugar por negarse a usar la mascarilla. Supuestamente, la joven le dijo que estaba “llamando a alguien para patearle el trasero”, lo que hizo que el agente de seguridad tratara de arrebatarle el teléfono.
  • Cataluña se suma finalmente a las comunidades autónomas en España que han decretado su confinamiento territorial en la última semana para frenar la expansión del coronavirus. Tras celebrar un Consejo Ejecutivo extraordinario, el Govern anunció este jueves una nueva serie de restricciones con el objetivo de reducir el número de casos de Covid en esta segunda ola. El cierre territorial entrará en vigor mañana (viernes) y durará, al menos, 15 días. El Gabinete encabezado por Pere Aragonès, pidió a los ciudadanos “un parón social” como fuerte de contención frente a la pandemia, también decretó un confinamiento por municipios durante los fines de semana desde las 06.00 horas del viernes hasta las 06.00 del lunes. Únicamente quedarían al margen del cumplimiento de estas dos medidas las personas que necesiten desplazarse por motivos laborales o académicos, urgencias médicas o cuidados a personas dependientes. Excepcionalmente, se permitirá la movilidad entre poblaciones de una misma comarca para las visitas a los cementerios durante los días 31 de octubre y 1° de noviembre. El cierre al público de bares, restaurantes y centros de estética ordenado hace dos semanas será prorrogado en un paquete de normas que afecta a otros muchos sectores económicos, con el cierre de centros comerciales, excepto las tiendas de alimentación o servicios esenciales. Los comercios de más de 800 metros cuadrados también deberán bajar sus persianas. En el ámbito educativo, la Generalitat no se plantea el cierre de escuelas e institutos, pero en Bachillerato y ciclos formativos se priorizarán las clases virtuales. Las universidades seguirán impartiendo la mayoría de asignaturas de forma virtual. Por otra parte, se suspenden las actividades extraescolares, a excepción de aquellas que se organizan con los denominados grupos burbuja dentro de los centros docentes.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el miércoles un confinamiento de toda la población francesa similar, aunque algo más suave, al que en la primavera pasada frenó la pandemia. El segundo confinamiento, que entrará en vigor el viernes y durará hasta el 1 de diciembre, impedirá de nuevo, como entre marzo y abril, salir sin un justificante, prohibirá desde las pequeñas reuniones a los eventos colectivos y obligará a cerrar los comercios considerados no esenciales. Pero, a diferencia del primero, las escuelas se mantendrán abiertas y la industria, la agricultura, la construcción y la administración seguirán funcionando en la medida de lo posible. Otra diferencia: los familiares podrán visitar a sus mayores en las residencias. En un discurso en horario de máxima audiencia, el presidente admitió que el avance de la pandemia le había sorprendido, pero subrayó que lo mismo había ocurrido por toda Europa. “Todos estamos en el mismo punto, desbordados por una segunda ola que, ahora lo sabemos, sin duda será más dura y más letal que la primera”, dijo. “Si no echamos el freno de forma brutal a las contaminaciones, nuestros hospitales en seguida se verán saturados […] Y los médicos deberán elegir entre un enfermo de COVID y una víctima de un accidente de carretera, o entre dos enfermos de COVID. Teniendo en cuenta nuestros valores, lo que es Francia, esto es inaceptable”, añadió. Las cifras de casos, de ingresos en las UCI y de muertes han aumentado en las últimas semanas más rápido de lo esperado. Solo el martes murieron 523 personas, la cifra más alta desde abril. En total han muerto más de 35.500 desde el inicio de la pandemia y se contabilizan 1,2 millones de casos confirmados.
  • Alemania se suma a las restricciones impuestas en otros países de su entorno ante el aumento exponencial de infecciones por COVID-19 registrado en las últimas semanas. Con 15.000 nuevos casos informados el miércoles, el mayor pico dibujado por la curva de la pandemia desde su estallido en primavera, las autoridades alemanas decidieron finalmente este miércoles adoptar las medidas que por sus consecuencias sociales y económicas intentaron evitar en esta segunda ola, un nuevo cierre de un mes. En noviembre cerrarán en todo el país bares, discotecas y restaurantes salvo el servicio de comida para llevar. Quedan prohibidos los grandes eventos privados y, para evitar al máximo la movilidad, los hoteles sólo podrán aceptar como huéspedes a quienes viajen por fuerza mayor. Se prohíben expresamente los desplazamientos turísticos nacionales y se desaconsejan las visitas a familiares e incluso excursiones durante el día. Cines, teatros, gimnasios, piscinas, centros de belleza, excepto peluquerías y estudios de tatuaje, entre otros, deberán hibernar y las reuniones en público solo serán posibles con un máximo de 10 personas que convivan en hasta dos hogares. Todas estas nuevas medidas serán vinculantes y su incumplimiento podrá ser sancionado por las autoridades regionales, a las que compete su aplicación. Alemania ha registrado hasta ahora 464.239 casos de coronavirus y 10.183 fallecimientos, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI), ente nacional para el control de enfermedades infecciones y al que compete la observancia de la pandemia.
  • La pandemia de Covid alcanzó una etapa “crítica” en Inglaterra, con una prevalencia que se ha duplicado desde el mes pasado, y los aumentos más rápidos se han producido en el sur, donde el número de R se ha elevado por encima de 2, según las investigaciones. Si bien los casos siguen siendo los más altos en el norte de Inglaterra, se ha registrado un aumento drástico de las infecciones en todas las zonas, según las últimas conclusiones provisionales del estudio React-1 del Imperial College de Londres. Los científicos aseguran de que las medidas actuales (incluida la prohibición de que millones de personas se mezclen en los hogares y el cierre de los bares) no estaban funcionando y que es necesario tomar medidas urgentes para evitar un fuerte aumento de las hospitalizaciones y las muertes. En el estudio React-1 se constató que las infecciones siguen siendo más elevadas entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad (2,2%), pero que se están propagando a grupos de edad más viejos y vulnerables. El porcentaje de personas infectadas entre 55 y 64 años aumentó más del triple, pasando del 0,37% al 1,2%. Según los científicos, se ha producido un descenso de las infecciones entre los jóvenes del noreste, donde se impusieron por primera vez restricciones más estrictas, pero un gran aumento de las cifras entre los mayores de 65 años que probablemente se traduzca en ingresos hospitalarios y muertes. En el suroeste, que ha tenido una baja prevalencia, hay ahora un aumento de las infecciones en los jóvenes de 18 a 24 años de edad. “Estamos viendo un patrón en el sur que es similar al que vimos en el norte hace unas semanas”, dijo el profesor Paul Elliott, director del programa en Imperial de la Escuela de Salud Pública.
  • El número total de infecciones por coronavirus en Polonia se triplicó en menos de un mes, alcanzando un total de 319.205 casos, según el Ministerio de Salud polaco este jueves. El recuento de muertes en Polonia ha llegado a 5.149, más del doble del total de muertes reportadas por el Ministerio de Salud a principios de octubre (2.543 muertes). Polonia reportó otro número récord de nuevas infecciones por coronavirus el jueves, con 20.156 casos, así como también reportó un número récord de muertes diarias, con 301 muertes, según datos del gobierno.
  • India, el segundo país más afectado por la pandemia, superó este jueves los ocho millones de contagios de COVID-19 y las 120.000 muertes, informaron fuentes oficiales. El país asiático registró 49.881 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el número oficial de casos a 8.040.203, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio. El número de fallecidos a causa de la pandemia ascendió a 120.527, tras registrar 517 muertes en las últimas 24 horas. La tasa de mortalidad india es relativamente más baja que la registrada por otros países como Estados Unidos, donde al menos 227.673 personas han muerto y que con 8,8 millones de infecciones es el más afectado por la pandemia, o Brasil, con 5,4 millones de contagios y más de 158.000 muertes. El aumento diario de los contagios en India, de unos 1.350 millones de habitantes, se ha mantenido en torno a los 50.000 en los últimos días, un número muy alejado de la máxima mundial de casi 100.000 registrados en septiembre. De hecho, el pasado martes la India registró el número más bajo de infecciones diarias en tres meses, 36.370 nuevos casos de COVID-19.
  • Taiwán el jueves marcó 200 días seguidos sin registrar ninguna infección por COVID-19 transmitida localmente, según los Centros de Control de Enfermedades locales. La isla, que vio por última vez un nuevo caso local el 12 de abril, ha registrado un total de 554 infecciones por coronavirus, de las cuales solo 55 se transmiten localmente, según los CDC. Taiwán, una isla autónoma de más de 23 millones de habitantes, es líder mundial en el manejo del coronavirus. El gobierno entró en acción después de que la noticia del surgimiento del virus en la ciudad china de Wuhan comenzara a difundirse en las redes sociales en diciembre pasado.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE