NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Colombiana multada por limpiarse la nariz con mascarillas antes de venderlas; Francia en toque de queda por aumento de casos

Imágenes del video que se viralizó en Colombia por la vendedora de mascarillas que se limpiaba la nariz con ellas antes de enderlas. Fotografía: La FM
Words mor.bo

Nos acercamos al final de otra semana y el mundo observa cómo poco a poco se acorta la distancia para alcanzar la cifra de 40 millones de contagiados a nivel mundial de la pandemia por coronavirus que sigue generando información de interés colectivo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 38.861.505 casos confirmados y 1.098.561 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció al igual que todos los días el reporte diario en donde da parte de las cifras más recientes de la nación sudamericana en las últimas 24. De esta manera, el país cuenta hoy con 1.122 nuevos casos para un total 486.496 desde el inicio de la pandemia, mientras que hubo 19 fallecidos, que nos da una cifra de 13.434 en la nación.
  • El más reciente informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de Chile continúa mostrando la compleja situación que está viviendo la Región de Magallanes por la pandemia del coronavirus, especialmente la comuna de Punta Arenas, que aún lidera las cifras de casos activos. Según el documento, la capital regional tiene 1.298 pacientes contagiantes con COVID-19, lo que implica una leve baja en comparación al anterior reporte, que consignó 1.371 personas que estaban pasando por la fase activa de la enfermedad. El listado de zonas con más casos activos fue seguido por Arica (552), Puerto Montt (466). Antofagasta (402), Temuco (394) y Puente Alto (393). A pesar de la disminución de casos activos en Punta Arenas, otras áreas de la región austral presentaron incrementos como la comuna de Puerto Natales, que pasó de 204 a 244; mientras que que en Porvenir, pasaron de 75 casos activos a 93.
  • Perú informó que Machu Picchu reabrirá gradualmente sus puertas como destino turístico a partir del sábado, anunció el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente. Las ruinas incas han estado cerradas durante siete meses debido a la pandemia, y recientemente abrieron para un solo turista japonés después de estar varado en Perú durante todo este período. Los lugareños pueden visitar el sitio a partir del sábado, anunció Benavente, mientras que en noviembre se permitirán turistas nacionales, seguidos gradualmente por visitantes internacionales. Las visitas se limitarán a 675 personas al día en grupos de 8 personas. El sitio solo permitirá el 30% de su capacidad habitual, anunció Alejandro Neyra, ministro de Cultura. “El trabajo coordinado entre el gobierno central y la región nos ha permitido obtener el sello Safe Travels, un reconocimiento que implica seguridad en medio de esta pandemia, así como compromiso y responsabilidad con todos”, agregó Benavente.
  • El Ministerio de Salud de El Salvador informó que en la última jornada se confirmaron 295 casos nuevos de COVID-19 y cuatro muertes asociadas a la enfermedad. El total de infectados en todo el país asciende a 31.061, mientras que 908 personas fallecieron desde el comienzo de la pandemia. En tanto, 26.311 pacientes se recuperaron y se realizaron 432.581 pruebas. Las autoridades sanitarias del país también reportaron un aumento en los casos positivos durante los últimos cuatro días a nivel nacional: desde el viernes 9 de octubre la tendencia empezó a subir a 119 casos; el sábado, se elevó a 126; el domingo, a 139 y este lunes, a 146.
    El incremento en los diagnósticos encendió las alertas en el Ministerio de Salud, donde están revisando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. Por este motivo, el ministro Francisco Alabi recomendó a la población reforzar las medidas de prevención para luchar contra la propagación del virus.
  • La Secretaría de Salud mexicana reportó el día de ayer que la hipertensión es la comorbilidad más hallada entre los contagios de coronavirus, pues ha sido detectada en al menos 107.445 pacientes, que representan el 19,08% del total de contagiados. De acuerdo con la base de datos abiertos de la pandemia publicado por la dependencia, 28.143 personas que tenían hipertensión ya han fallecido a causa de la enfermedad, lo que representa una letalidad importante del 26,19%. Tal como informa Milenio, la dependencia reporta que la mayoría de las defunciones (27.778) fueron confirmadas por coronavirus mediante pruebas de laboratorio PCR.
  • En Argentina, La Nación reporta que una empresa agricultora de ese país desarrolló una enzima que va a ser utilizada en un test de detección rápida de COVID-19 que saldrá al público en los próximos días. Se trata de la firma Nova, que durante cuatro meses estudió y desarrolló proteínas antivirales necesarias para la detección del virus denominado SARS-CoV2. “Tomamos un trabajo de un grupo de científicos americanos donde ellos logran identificar las proteínas antivirales y nosotros pudimos determinar que, con base en nuestra plataforma biotecnológica, podíamos producir estas proteínas con efecto antiviral”, señaló Mauro Piva, CEO de la firma. Al parecer, el equipo de investigadores argentinos mejoró estructuralmente las proteínas para hacerlas más estables de cara al efecto que tienen que cumplir. “Aparte de producirlas, implicó hacerles una modificación estructural para hacerla más estable”, sostuvo. Aparte de la enzima para el test rápido de COVID-19, la firma está estudiando cinco antivirales.
  • En Colombia, se hizo viral el video de una mujer que fue sorprendida limpiándose la nariz y la boca con unos tapabocas que vendía en el Centro de Santa Marta. La grabación generó indignación, pues se nota la mala intención de la vendedora, quien luego de contaminar tres de sus productos; se preparaba para meterlos en una bolsa y ofrecerlos como nuevos. La Policía, tras conocer la denuncia, sancionó a la mujer, quien aseguró que los tapabocas con los que se limpia son de su uso personal. “Me estaba limpiando las fosas nasales, tenía barro y polvo, y por eso me coloqué un tapabocas que compré. Yo no vendo tapabocas, me coloco tres porque trabajo en la calle”, manifestó Carmen Delgado, como fue identificada por las autoridades. A pesar de la explicación, los uniformados procedieron multarla por violación al código de Policía.
  • En Estados Unidos, la campaña presidencial de Joe Biden informó que la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, suspenderá los actos en persona hasta el lunes después de que dos personas asociadas a la campaña dieron positivo en las pruebas de coronavirus. La campaña dijo que Biden no tuvo ninguna exposición, aunque él y Harris pasaron varias horas haciendo campaña juntos en Arizona el 8 de octubre. Harris tenía previsto viajar a Carolina del Norte hoy para los eventos que animan a los votantes a hacer sus votos anticipados. La campaña dijo a los periodistas esta mañana que el director de comunicaciones de Harris y un miembro del personal que viajó a Arizona dieron positivo después de ese viaje del 8 de octubre. Harris y Biden pasaron varias horas juntos ese día, a través de múltiples paradas de la campaña, reuniones privadas y una aparición conjunta frente a los reporteros en un aeropuerto. Estuvieron enmascarados en todo momento en público y los ayudantes dijeron que también estaban enmascarados en privado. Biden y Harris han tenido cada uno múltiples pruebas negativas desde entonces.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, impuso un toque de queda que comenzará a las 21:00 horas hasta las 6:00 horas en Francia. Macron admitió que la situación de los nuevos contagios es “preocupante” en el país, pero que están “reaprendiendo a ser plenamente una nación de ciudadanos solidarios”. La medida entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado afectará a París y su región y a otras ciudades como Lille, Lyon, Grenoble, Marsella, Aix en Provence, Rouen, St. Etienne, Montpellier y Toulouse. Se cerrarán bares, restaurantes, teatros, cines, y cualquier centro público, y los ciudadanos no podrán circular en ese horario salvo excepciones justificadas como volver del trabajo, volver a casa desde el aeropuerto o la estación del tren, o en caso de urgencias sanitarias. Además habrá multas: 130 euros por no llevar mascarilla, y los reincidentes deberán pagar 1500 euros.
  • Mientras tanto, en Londres, el alcalde Sadiq Khan informó que la capital del Reino Unido pasará a un nivel más estricto de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, con la prohibición a partir de la medianoche de este viernes de las reuniones en espacios cerrados entre personas que no viven en el mismo hogar, lo que significa que la ciudad está en un nivel de alerta 2 ante el aumento desmedido de contagios. Esto indica que se limitará a seis el número de personas que puedan reunirse al aire libre, mientras que los pubs y restaurantes deberán cerrar a partir de las 10 de la noche. Por su parte, el premier Boris Johnson se encuentra reunido con los expertos para evaluar medidas más estrictas para el resto del país.
  • Moscú impuso nuevos requisitos para que los residentes ingresen a bares y clubes nocturnos para ayudar a localizar contactos en medio de un número creciente de casos de coronavirus. A partir del próximo lunes 19 de octubre, los empleados y visitantes de clubes nocturnos y bares que estén abiertos después de la medianoche hasta las 6:00 horas deberán escanear un código QR o enviar un mensaje de texto a un número especial para proporcionar sus contactos. Más tarde, si alguien en el lugar da positivo por COVID-19, se notificará a otros invitados. El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, indicó que dado el aumento en la tasa de infección en las últimas semanas, “hay muchas razones para introducir una segunda prohibición, sin embargo, no nos gustaría tomar este paso. Después de todo, esta industria también es parte de la economía de la ciudad y emplea a miles de personas”, agregó.
  • Las autoridades sanitarias alemanas informaron en las últimas 24 horas 6.638 nuevos casos de Sars-CoV-2, el máximo diario en ese país desde el inicio de la pandemia, y un total de 33 víctimas mortales. La cifra es un claro aumento respecto a los 5.132 nuevos contagios, con 40 fallecidos, registrados el miércoles, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia. Hasta hoy, el máximo diario fueron los cerca de 6.300 nuevos diarios a finales de marzo. Por entonces el número de test semanales estaba por debajo del medio millón; a mediados de agosto se había subido a 1,1 millones y ahora se está en los 1,5 millones. La situación es especialmente preocupante en las grandes ciudades como Berlín, donde se ha superado la marca de los 50 casos por 100.000 habitantes. La máxima diaria se produce después de que este miércoles la canciller Angela Merkel y los líderes regionales consensuaran un sistema de alerta rápida a partir del cual implementar nuevas medidas, aunque no lograron un acuerdo para una prohibición general de alojamiento a los residentes en zonas de riesgo en otras partes del país.
  • Es posible que los jóvenes sanos tengan que esperar hasta 2022 para vacunarse contra el coronavirus, según la jefe científico de la Organización Mundial de la Salud, quien afirma que se debe dar prioridad a los trabajadores de la salud y a los que corren mayores riesgos. Soumya Swaminathan indicó que, a pesar de los numerosos ensayos de vacunas que se están llevando a cabo, es poco probable que se produzcan vacunas rápidas y masivas, y todavía se está trabajando en la organización de quién tendrá acceso primero en caso de que se descubra una vacuna segura. “La mayoría de la gente está de acuerdo, se empieza con los trabajadores de la salud, y los trabajadores de primera línea, pero incluso en este caso, hay que definir cuáles de ellos corren mayor riesgo, y luego los ancianos, y así sucesivamente”, dijo Swaminathan. “Habrá mucha orientación, pero creo que una persona promedio, un joven sano, podría tener que esperar hasta el 2022 para recibir una vacuna”, dijo.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE