CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Colombia sobrepasa 3 millones de contagios; Alemania libera vacuna Johnson & Johnson para todos los adultos

Este fin de semana, Colombia alcanzó los tres millones de contagios de COVID-19. Fotografía: El Diario
Words mor.bo Reading 7 minutos

Comenzamos una nueva semana recorriendo el acontecer noticioso de la pandemia del COVID-19 en el mundo: hasta el momento de esta redacción se registran 159.395.938 contagios, así como 3.312.666 fallecidos y 649.853.503 millones de personas vacunadas. A continuación lo más destacado de hoy sobre el coronavirus.

  • Damos inicio desde Chile, en donde la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud reportó 5.357 casos nuevos de covid-19 en su balance presencial desde La Moneda. De ellos, 3.478 fueron catalogados como contagios sintomáticos y 1.442 asintomáticos. Con esto, el total de pacientes activos bajó de 36.406 a 35.954. Con 100 nuevas muertes, el total de defunciones asociadas al nuevo coronavirus llegó a los 27.318. El grupo de 70 a 79 años sigue siendo el que más decesos por COVID-19 acumula desde el inicio de la pandemia, con 7.543.
  • México sumó en las últimas 24 horas 57 nuevas muertes por COVID-19, lo que representa la cifra más baja en un solo día desde mayo de 2020, y llegó a un total de 218.985 decesos, informó la Secretaría de Salud. Las autoridades sanitarias también contabilizaron 1.175 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2.365.792 los casos confirmados.
  • En medio de su crisis social, Colombia sobrepasó los tres millones de contagios por coronavirus al sumar 17.222 casos nuevos, mientras enfrenta la tercera y más letal ola de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud. El país totaliza 3.002.758 de infecciones, de las cuales 95.978 continúan activas y 2.819.874 han sido informadas como recuperadas. En esta jornada las autoridades también registraron 495 decesos, de los cuales 417 ocurrieron en días anteriores, por lo que el país acumula 77.854 víctimas mortales.
  • Brasil reportó 1.024 nuevas muertes y 38.911 casos de COVID-19 en la última jornada, mientras continúan las operaciones policiales contra fiestas clandestinas, la última la pasada madrugada con 600 personas, en la zona metropolitana de Sao Paulo. De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, el país acumula 422.340 decesos y 15.184.790 contagios por el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, hace unos catorce meses. Esta es la primera vez en los últimos seis días que el país contabiliza menos de 2.000 muertes diarias asociadas a la enfermedad, aunque las estadísticas suelen ser bastante inferiores los fines de semana, debido a la menor actividad de los organismos públicos.
  • Nos vamos a Perú, en donde el ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció este domingo la llegada de 500.000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm, a raíz de un nuevo contrato firmado con ese país después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociese su calidad. Ugarte confirmó que el Gobierno de Perú ha firmado “un contrato adicional por 500.000 dosis que debe estar llegando, de repente, la próxima semana, no sólo se ha firmado contrato, ya se pagó y, por lo tanto, van a venir 500.000 y podrían venir otras cantidades”.
  • Alemania anunció el día de hoy que liberó para todos los adultos el acceso a la vacuna contra COVID-19 de Janssen, la rama farmacéutica de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, al levantar la restricción para personas de edad avanzada por potenciales efectos secundarios. Como la mayoría de las personas de más de 60 años deberán estar vacunadas para junio, el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que las autoridades alemanas levantaron la restricción a las vacunas de J&J para los adultos mayores por la rara posibilidad de sufrir una trombosis. Las personas jóvenes podrán optar por esta vacuna después de consultar con su médico.
  • En España, la media noche de este domingo marcó el fin del estado de alarma tras seis meses de toque de queda y de prohibición de la movilidad entre regiones debido al coronavirus: al salir de vigor la medida, muchos ciudadanos salieron a festejar y beber en las calles de Madrid o Barcelona, en muchos casos sin mascarilla ni distancias de seguridad, convirtiéndose en la primera página de muchos diarios y causando impacto en la clase política de ese país. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, pidió este lunes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas “valientes”, como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas este fin de semana.
  • Decenas de cadáveres que se cree que son víctimas del COVID-19 han aparecido en las orillas del río Ganges, en el norte de la India, a medida que la pandemia se extiende por el vasto interior del país, desbordando las instalaciones sanitarias locales, así como los crematorios y cementerios. El funcionario local Ashok Kumar dijo que unos 40 cadáveres aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre Bihar y Uttar Pradesh, dos de los estados más pobres de la India. “Hemos ordenado a los funcionarios implicados que se deshagan de todos los cuerpos, que los entierren o los incineren”, dijo Kumar a la AFP. Algunos medios de comunicación afirmaron que el número de cadáveres podría ascender a 100.
  • Los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio han sufrido un nuevo revés después de que una encuesta revelara que casi el 60% de la población japonesa quiere que se cancelen, a menos de tres meses de la inauguración de los Juegos. La semana pasada, Japón prorrogó el estado de emergencia en Tokio y otras regiones hasta finales de mayo, mientras lucha por contener el aumento de los casos de Covid-19, alimentado por nuevas variantes más contagiosas, y el personal médico advierte de que los servicios sanitarios de algunas zonas están al borde del colapso. De hecho, el fin de semana hubo algunas manifestaciones contra el evento deportivo a las afueras del Museo Olímpico de Japón.
  • El jefe de la Organización Mundial de la Salud hizo unas duras declaraciones sobre el estado de la pandemia de coronavirus en todo el mundo durante una rueda de prensa el lunes. Aunque en Estados Unidos y otros países con acceso a las vacunas contra el COVID-19 se está produciendo un descenso de los casos y las muertes por el virus, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “seguimos en una situación peligrosa” a nivel mundial. “La propagación de variantes, el aumento de la mezcla social, la relajación de las medidas sociales y de salud pública, y la desigualdad en la vacunación están impulsando la transmisión del COVID-19”, dijo el director general de la OMS. Ghebreyesus dijo que la disparidad mundial en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 sigue siendo uno de los mayores riesgos para acabar con la pandemia. “Los países de renta alta y media-alta representan el 53% de la población mundial, pero han recibido el 83% de las vacunas del mundo”, dijo Ghebreyesus. “En cambio, los países de renta baja y media-baja representan el 47% de la población mundial, pero sólo han recibido el 17% de las vacunas del mundo”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE