¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Coronavirus: Chile llega a 432 casos confirmados; Haití, Argentina y California imponen cuarentena total

Personas a las afueras de un supermercado en California. Fotografía: Los Angeles Times
Words Carlos Turmero

El COVID-19 o coronavirus sigue acaparando la atención del mundo entero con las noticias que surgen cada día respecto a la pandemia. Al momento de esta redacción se contabilizan 269.090 casos en 184 territorios, 11.196 personas fallecidas y 90.660 recuperados de la enfermedad.

Los niveles de contaminación disminuyen gracias al coronavirus

Aumentan casos confirmados en Chile

El recorrido por los últimos acontecimientos referentes al coronavirus lo comenzamos en Chile donde el ministro de salud, Jaime Mañalich, confirmó la noche de este jueves 92 nuevos casos para un total de 434 casos positivos en el país.

En este sentido, el ministro Mañalich informó que el presidente Sebastián Piñera ordenó el cierre de cines, teatros, pubs, restaurantes, discotecas y eventos deportivos independientes en todo Chile por tiempo indefinido, así como Aduana Sanitaria para ocho regiones del país, de acuerdo con La Tercera.

Argentina en cuarentena total

Pasamos ahora a Argentina en donde la cuarentena total comenzó la medianoche de este jueves y se extenderá hasta la medianoche del 31 de marzo. Los ciudadanos no podrán salir de sus casas, a menos que sea para comprar medicamentos y alimentos.

De acuerdo con El País, la cuarentena en la nación sudamericana tendrá varias excepciones: permanecerán abiertos los supermercados, pequeños negocios de proximidad, las farmacias y gasolineras; las red sanitaria seguirá funcionando al igual que las industrias farmacéuticas, alimenticias, petroleras y de medios de comunicación.

Perú confirma sus primeros fallecidos por coronavirus

Seguimos hacia Perú en donde el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en el país este jueves, se trata de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y que ingresó al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú presentando insuficiencia respiratoria.

La noche de este jueves el ente confirmó dos muertes más en el territorio: un hombre de 47 años quien estuvo de viaje en España y presentaba un cuadro de asma bronquial y obesidad, mientras que el otro deceso fue el de un hombre de 69 años que también había viajado a España y presentó un cuadro respiratorio.

De acuerdo con DW, el gobierno de Perú se encuentra en conversaciones con el gobierno de China para adquirir el hospital prefabricado de 1000 camas que se construyó en 10 días para afrontar la crisis del coronavirus en la localidad asiática.

Hasta ahora Perú tiene 230 casos confirmados, de los cuales uno ya se ha recuperado satisfactoriamente.

Primeros casos confirmados en Haití

Pasamos ahora a Haití en donde fueron confirmados los dos primeros casos en la isla, lo que llevó al presidente Jovenel Moïse a declarar estado de emergencia en la nación e imponer toque de queda de manera inmediata.

El gobierno haitiano ya había cerrado sus fronteras terrestres con República Dominicana desde este lunes. También suspendió todos su vuelos con Canadá, Europa y el resto de la región, siendo Estados Unidos la única excepción y el unica país con el que mantiene conexión vía aérea, de acuerdo con la BBC.

Vale la pena destacar que Haití no sólo es el país más pobre de la región, también sufrió la última gran epidemia de este siglo, que acabó con la vida de 10.000 haitianos entre 2010 y 2011. El cólera llegó hasta la isla en el estómago de un soldado nepalí de Naciones Unidas, sólo meses después del terremoto que mató a más de 300.000 personas.

Distanciamiento prolongado en el Reino Unido

Cruzamos el océano para ir hasta el Reino Unido, en donde expertos afirman que las medidas de distanciamiento social podría prolongarse hasta por un año para prevenir el coronavirus, periodo en el que podrían intensificarse las reglas de distancia entre las personas. Hasta ahora son 177 los fallecidos que se contabilizan en los territorios del Reino Unido.

De acuerdo con Independent, la orientación se reveló cuando el canciller Rishi Sunak se preparaba para revelar nuevas medidas de protección para los trabajadores con medios de vida amenazados por el coronavirus. Boris Johnson afirmó este jueves que el Reino Unido podría “cambiar la marea” contra la pandemia en las próximas 12 semanas si los ciudadanos atienden las recomendaciones del gobierno.

Aumentan números de contagios en España

El portal web El Confidencial informó que 19.980 es el número de contagios confirmados en España, lo que representa un incremento del 16,5% con respecto de acuerdo con los datos ofrecidos por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón informó que hasta ahora se han registrado 1.002 fallecimientos en la nación a raíz del coronavirus, lo que supone un aumento con del 30,6% con respecto a los datos del día anterior.

Cuarentena obligatoria en California

Obligatoria e indefinida así es la cuarentena decretada desde la medianoche de este jueves en California, el estado más poblado de Estados Unidos con la que el gobernador, Gavin Newsom, pretende frenar la expansión mundial del coronavirus en la región.

Esta es la primera medida de cuarentena obligatoria para un estado entero, que espera marcar una tendencia para el resto de los estados de la nación norteamericana. El gobernador afirmó que las personas que trabajen en supermercados, farmacias, bancos podrán asistir a sus puestos de trabajo.

“Si nos critican en el futuro, que sea por habérnoslo tomado en serio”

De acuerdo con El País, la medida se tomó luego de que Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, anunciara una medida de cuarentena para todo el condado (el más poblado del país con 10 millones de habitantes). Caso similar a San Francisco, donde las autoridades instaron a sus habitantes a permanecer en sus casas de manera obligatoria.

Pospuesto el Cannes Film Festival

A través de un comunicado, los organizadores del Cannes Film Festival informaron que debido a la crisis del coronavirus y el desarrollo que ha tenido la enfermedad a nivel internacional y puntualmente en Francia, el festival no se llevará a cabo en las fechas previstas (del 12 al 23 de mayo) y se pospondrá hasta finales de junio, principios de julio de 2020.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde