¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Coronavirus: Chile decreta cuarentena total en sectores de Santiago; Bolivia amenaza con cárcel a quien no cumpla el aislamiento

Chilenos se preparan para cumplir con la cuarentena anunciada por el gobierno. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

El COVID-19 o coronavirus sigue acaparando la atención mundial con todas las noticias que se generan alrededor del mundo, por ello recopilamos los hechos más destacados de las últimas 24 horas con respecto a la enfermedad.

Para el momento de esta redacción se contabilizan 512.110 casos confirmados, 23.101 muertes y 121.579 recuperados en 201 territorios afectados por la pandemia.

Comenzamos nuestro recorrido en América Latina, específicamente en Chile donde el gobierno confirmó el cuarto fallecido por coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 80 años con una serie de enfermedades previas, de la región del Biobio, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

En este sentido, las autoridades locales decretaron la cuarentena total en diversas zonas de la ciudad de Santiago, puntualmente en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia a partir de este 26 de marzo a las 22:00, hora local. Sólo podrán salir a trabajar el personal que se desempeñe en actividades esenciales para el país como la salud, los servicios básicos, las telecomunicaciones o el abastecimiento, pero deberán sacar un permiso en comisaría de manera presencial o virtual.

En las últimas 24 horas se detectaron 164 nuevos contagios, para un total de 1306 casos totales, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Un grupo de ciudadanos chilenos se encuentran varados en La Habana, Cuba, luego de que el gobierno de la isla ordenara el cierre de las comunicaciones aéreas, ordenando que todos sus ciudadanos permanezcan en sus casas mientras que los turistas deberán guardar cuarentena en los hoteles. De acuerdo con CNN Chile, cerca 290 chilenos estarían atrapados en la isla, 60 de ellos se encuentran hacinados en una residencia, sin dinero, sin comida y expuestos al contagio de la enfermedad. Acusan a la Cancillería de haberlos abandonado en medio de la pandemia.

Continuamos en Bolivia, donde el gobierno extendió la cuarentena hasta el próximo 15 de abril con el decreto de “emergencia sanitaria”. Hasta esa fecha queda prohibida la circulación de vehículos y de personas, quienes tendrán un día específico asignado para abastecerse de alimentos y medicinas.

De acuerdo con El País, Jeanine Añez, presidente interina, aseguró que la “la cuarentena no se está cumpliendo” debido al aumento en el número de contagios, especialmente en la región de Santa Cruz. Aseguró que quienes no cumplan con la medida podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.

Pasamos a Venezuela donde la escasez de gasolina que ha afectado al interior del país durante mucho tiempo se trasladó a la capital. Las pocas estaciones de servicio que el gobierno de Nicolás Maduro habilitó para el surtimiento de combustible en Caracas son únicamente para el personal médico, militar, las empresas de transporte de alimentos y las personas que cuenten con el salvoconducto oficial para circular, de acuerdo con un reportaje de El País.

En Argentina cinco presos han muerto en los últimos días en diversas cárceles del país, esto debido a las exigencias de los privados de libertad quienes piden boletas de excarcelación y medidas prevención ante el COVID-19. Los internos denuncian que no reciben jabones, alcohol en gel ni otros elementos de higiene para prevenir el contagio.

Por otra parte, en Colombia ya son 470 los casos confirmados en el país, 8 de ellos ya recuperados satisfactoriamente y 4 fallecidos, el más reciente fue un hombre de 78 años en Bogotá. Precisamente la capital colombiana es la ciudad más afectada por la pandemia, 170 casos hasta ahora se han confirmado, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud local y el Instituto Nacional de Salud.

Saltamos el océano para ir hasta España donde el Ministerio de Sanidad actualizó las cifras de la enfermedad en el país: 56.188 casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que representa un incremento de 8.578 contagios con respecto al reporte anterior. A pesar de que es un número importante, si se toma en consideración el comportamiento de la curva de contagio, esta presenta un descenso con respecto a las últimas 48 horas del 20% al 18%.

Hasta ahora son 4.089 las personas que han muerto en España por la enfermedad. De acuerdo con El Confidencial, es la primera vez que se produce un descenso en el número de muertes con respecto a la cifra registrada el día anterior. Desde el 19 de marzo, las defunciones han ido en aumento progresivo desde los 169 fallecidos nuevos ese día, hasta los 738 registrado ayer.

Vale la pena destacar que solo 50.000 de los casos se encuentran en Madrid, de los cuales a 17.166 se les ha realizado la prueba y han dado positivo, esto sumado a los pacientes con síntomas leves sin diagnosticar y que permanecen aislados. Este dato lo ofreció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena 3 en la que comentó que la cifra real de afectados por esta pandemia en la región podría triplicar a la oficial, según reseña El Mundo.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció el lanzamiento de una operación militar llamada “Resiliencia”, la cual consistirá en la movilización de las fuerzas armadas para prestar ayuda a la población ante la llegada del pico de contagios de la enfermedad en el país. El jefe de Estado francés destacó que esta operación será muy distinta a la operación “Centinela en contra del terrorismo, de acuerdo con El Mundo.

“Se dedicará por completo a la ayuda y el apoyo a las poblaciones, así como a los servicios públicos para enfrentar la epidemia, en Francia continental y en el extranjero. La unidad y el coraje nos permitirán vencer, solo estamos al principio, pero resistiremos”.

Mientras tanto en Italia el número de muertos con el coronavirus alcanzó este miércoles los 7.503, al registrarse 683 en 24 horas, una cifra inferior al día anterior, similar al caso de España donde se empieza a ver una tendencia a la baja en las estadísticas. Los datos fueron suministrados por el Departamento de Protección Civil del país, donde los casos confirmados actualmente llegan a los 57.521.

En otras noticias, el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov (la región rusa donde persiguen y acosan a los homosexuales), aseguró durante una reunión de gobierno que las personas con coronavirus deberían ser ejecutadas, de acuerdo con una agencia de noticias local.

“Si me preguntan, cualquiera que tenga este problema debería ser asesinado. No solo se enferma la persona, sino que también infecta a la familia, a sus hermanos y hermanas, vecinos…”.

En Chechenia hasta ahora se han confirmado solo tres casos de coronavirus.

Viajamos hasta Asia, específicamente hasta Hong Kong donde la presidenta, Carrie Lam, prohibió la entrada al territorio de cualquier persona que no sea residente, luego de que se diera un repunte en los casos importados tras la culminación de la cuarentena y la personas retomaron sus actividades diarias. La medida se extenderá por 14 días en donde las personas deberán volver cumplir el aislamiento preventivo, los comercios cerrarán y las calles se vaciarán para controlar por completo la pandemia.

Seguimos hasta la franja de Gaza, donde el pánico se apodera de sus habitantes luego de la confirmación de siete casos de coronavirus en la región, para un total de nueve casos. Por otra parte el gobierno de India anunció un plan de 1,7 billones de rupias (unos 20.600 millones de euros) que serán destinados para contrarrestar los efectos del coronavirus y las medidas de aislamiento en las que se encuentran los 1.300 millones de habitantes de la India.

Regresamos a América para ir hasta Estados Unidos, el foco de la enfermedad en el continente debido al número de casos confirmados con 69.684, de los cuales se contabilizan 1.049 fallecidos y 689 recuperados, de acuerdo con datos ofrecidos por la Universidad John Hopkins. Nueva York es el estado más afectado con 280 muertes hasta ahora por coronavirus.

Los estragos por el coronavirus en el territorio estadounidense se han visto reflejados en las 3.283.000 personas que se encuentran actualmente sin trabajar en el país y que han hecho las solicitudes a las autoridades para optar por el seguro de desempleo. De acuerdo con Business Insider, estos números no tiene precedentes y representan un golpe fuerte para la economía.

Por esta razón el senado estadounidense aprobó un proyecto de ley de 2 trillones de dólares para hacer frente a la enfermedad. Según reseña BuzzFeed, el proyecto de ley autoriza un pago directo de USD $1.200 a cada residente de los EE.UU con un número de seguridad social si sus ingresos son de hasta USD $75.000 al año, más USD $500 por niño. Las personas que ganen más de USD $75.000 recibirán un pago menor y los cheques se eliminarán completamente para las personas que ganen más de USD $99.000.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde