CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: AstraZeneca y Rusia unirán sus vacunas en un nuevo ensayo; Berlín volverá a cuarentena estricta

Los ensayos de Astrazeneca y Rusia comenzarán los próximos días. Fotografía: Axios
Words mor.bo

Llegamos al final de la semana con la noticia de que Estados Unidos podría comenzar su proceso de vacunación contra el COVID-19 la próxima semana, mientras AstraZeneca y Rusia harán ensayos con sus dos vacunas para probar si combinándolas obtienen mayor efectividad, mientras tanto, parece que Alemania se enfrenta a su peor momento y comenzarán con un confinamiento estricto a partir del 20 de diciembre.

Hasta el momento de esta redacción, 71.235.655 millones de personas alrededor del mundo han contraído el virus, mientras que 1.597.937 han perdido la vida. Los dejamos con las informaciones más destacadas sobre el coronavirus hoy viernes:

Publicidad
  • Desde Chile, el Ministerio de Salud reporta un total de 1.531 casos nuevos de coronavirus en la última jornada. Según el informe, de esta cifra 1.112 corresponden a casos con síntomas, 399 a casos asintomáticos y 20 a casos no notificados. Así, el total de casos acumulados en el país desde la llegada de la pandemia ascienden a 567.974. Los decesos, según informa el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), son 8. Con esto, el número de muertes que se han producido en Chile por la pandemia alcanza la cifra de 15.782.
  • A pocos días del eclipse de sol que se verá en Chile, un grupo de personas protestó en la Isla Mocha para impedir que ingresen turistas a dicho territorio. Fueron, según los vecinos, alrededor de 15 las personas que se manifestaron y encendieron una fogata en el aeródromo de la isla. La protesta se registró durante la tarde de este jueves, señaló Yoani Durán, vocero de un grupo de isleños, quien señaló que se sienten abandonados por las autoridades. El dirigente, agregó que se mantendrán en alerta ante la posible llegada de visitantes y descartó movilizaciones para esta jornada.
  • En Brasil, una doctora contrajo dos veces el COVID-19 con un intervalo de casi cuatro meses entre ambos diagnósticos, constituyendo el primer caso de reinfección del virus en este país, informaron fuentes oficiales. “Los análisis realizados permiten confirmar la reinfección por el virus SARS-CoV-2, después de secuenciar el genoma completo viral que identificó dos cepas diferentes”, precisó el ministerio de Salud, agregando que se trata de una profesional de la salud de 37 años que circula entre los estados nordestinos de Paraíba y Rio Grande do Norte. “No estuvo enferma con mayor gravedad durante el segundo contagio, el primero tampoco fue grave”, explicó el infectólogo de Rio Grande do Norte, André Prudente, al canal de noticias Globo News. Prudente informó que la doctora tuvo en ambos episodios “síntomas ligeros” como dolor de cabeza, de cuerpo, pérdida del olfato y del gusto, y que “se recuperó bien, ahora está 100 por ciento recuperada”.
  • En Perú, si bien los casos reportados de coronavirus en los últimos días en el país han continuado en descenso, esa tendencia muestra un contraste por zonas geográficas, tanto en Lima Metropolitana como en varias regiones. Durante la semana epidemiológica 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre), la incidencia del COVID-19 aumentó en 17 de los 43 distritos que conforman la capital, según el portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) al sábado último. A nivel agregado, en ese período los contagios semanales en la ciudad bajaron de 3.258 a 3.073.
  • La Secretaría de Agricultura de México confirmó que hay cuatro casos de COVID-19 en perros, no relacionados entre sí, en el país. A la fecha se han notificado 25 casos sospechosos de animales por posible contagio en el país: 16 perros, 7 gatos, un tigre y un cuyo. Los casos se presentaron en 12 estados del país: 8 en la Ciudad de México, 4 en el Estado de México, 2 en Jalisco, 2 en Morelos y 2 en Veracruz. Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán presentan un caso cada uno. De acuerdo con el comunicado de la dependencia federal, el primer caso de presentó el 27 de abril en dos perros; el segundo, el 13 de agosto, en un perro de 5 años de raza Husky Siberiano, y el tercero, en un cachorro de raza Dachshund, de 5 meses.
  • La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este viernes que comenzará “pronto” a investigar la combinación de su vacuna contra el coronavirus con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad. En un comunicado divulgado en su web, la farmacéutica subraya que “poder combinar diferentes vacunas contra la covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad”. Los ensayos se harán con personas mayores de 18 años.
  • El secretario del Departamento de Sanidad de EE.UU., Alex Azar, anunció este viernes que la aprobación de la vacuna de Pfizer está “muy cerca” y recibirá el visto bueno “probablemente” en los próximos dos días, de manera que podría comenzar a distribuirse el lunes o martes de la semana entrante. En una entrevista con la cadena ABC, Azar reveló que “hacía muy poco” la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) había comunicado a la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech que su vacuna finalmente sí iba a ser autorizada.
  • El Ministerio de Sanidad de España registró 10.519 nuevos contagios, en comparación con los 7.955 infectados notificados este jueves, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus asciende a 1.730.575 desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia descendente, situándose este viernes en 189,56.
  • La ciudad-estado de Berlín se prepara para un cierre casi total de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo día 20 y de al menos tres semanas, modelo que su gobierno regional considera se adoptará en el resto del país. El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, abogó por este modelo en declaraciones a la televisión pública ZDF, y se propone que sea aprobado por la cámara regional de la ciudad-estado el próximo martes. Para el 20 se habrá entrado ya en vacaciones escolares, hay menos actividad en el tráfico urbano, aunque sí se verá realmente afectada la vía comercial, que había depositado sus expectativas en la temporada de ventas navideña, admitió Müller. En cuanto a la vida escolar, supondrá prolongar una semana las vacaciones previstas.
  • El gobierno de Francia anunció que retrasaría el levantamiento de algunas restricciones del cierre de Covid-19 la semana que viene en medio de señales de que la tendencia a la baja de las nuevas infecciones se ha aplanado. El Primer Ministro Jean Castex dijo que el gobierno levantaría la restricción de movimiento de la gente a partir del 15 de diciembre, pero que la reemplazaría por un toque de queda a las 8pm, incluyendo la víspera de Año Nuevo. Castex dijo que se permitiría a las familias viajar para celebrar la Navidad juntos, pero dijo que los museos, teatros y cines permanecerían cerrados durante tres semanas más a medida que el número de nuevas infecciones de Covid-19 comience a aumentar lentamente de nuevo. Se hará una excepción al toque de queda nocturno para la Nochebuena, añadió.
  • La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) confirmó este viernes por tercer día consecutivo casi 700 nuevos contagios de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias alertan de la posibilidad de un colapso hospitalario. En esta ocasión, se han diagnosticado 689 nuevos casos, de los cuales 673 son de transmisión comunitaria y 16 procedentes del exterior, entre los que hay cuatro que han llegado desde Estados Unidos, otros tantos originarios de varios países africanos, así como de Europa, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE