CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Argentina supera a Chile en número de muertes; Alertan sobre uso de “medicamento mortal” en Bolivia

Luego de las cifras registradas este miércoles y jueves, Argentina cuenta más muertes por coronavirus en comparación con Chile. Fotografía: Infopico
Words Carlos Turmero

Estamos cerca de finalizar una nueva semana de ronda informativa en el que hemos visto como la pandemia se acerca a la impactante cifra de 30 millones de contagiados alrededor del mundo, desde que se detectó el brote de coronavirus en Wuhan, China el año pasado. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 29.940.411 casos confirmados y 942.259 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.860 nuevos casos y 84 fallecidos en las últimas horas para un total de 441.150 casos confirmados y 12.142 muertes desde el inicio de la pandemia. Estas cifras del día de hoy muestran un aumento leve pero importante tanto en las cifras de nuevos positivos como en los fallecimientos, luego de que el país registrara su menor número de decesos en un día desde hace tres meses. En este sentido, el Ministerio de Salud modificó los criterios de su Plan Paso a Paso, por lo que avanzar entre una etapa y otra ahora es más estricto y complejo. Según consta en los cambios publicados por Salud, se reemplazaron dos requisitos, se añadió uno más y se endurecieron dos, lo que podría implicar el retroceso de algunas comunas. El primer criterio que databa desde el inicio del plan y que fue sustituido recientemente corresponde a la “tasa proyectada de casos activos regional”. En su lugar, se incorporó “la tasa de casos nuevos (media móvil semanal)”. Lo propio ocurrió con los “casos contactados en menos de 48 horas”, indicador que fue reemplazado por “casos aislados desde la notificación de sospecha/probable”. Tal como se adelantó, también se agregó un nuevo criterio: los contactos en cuarentena desde diagnóstico del caso confirmado/probable. Por otra parte aparece el indicador de “casos nuevos que vienen de contactos en seguimiento”. Respecto de este último, se aprecia una notable diferencia para avanzar a Transición y a Preparación, pues ambos pasos no requerían de una cifra específica. Ahora, las comunas deben presentar al menos un 60% en dichas etapas.
  • Algunas escuelas en Rio de Janeiro (Brasil) abrieron sus puertas para que los estudiantes reciban clases de forma presencial nuevamente, esto en medio de las disputas legales entre el gobierno central y los distintos gobiernos regionales del país carioca, dejando a estudiantes y maestros en un limbo, dado que no tienen claro por cuánto tiempo puedan mantenerse los centros educativos abiertos debido a que las medidas cambian constantemente.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó 113 nuevos fallecimientos por coronavirus en el paíslo que elevó a 12.229 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 267 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.. Así, el país quedó en el puesto número 14 del mundo entre los que tienen mayor cantidad de decesos por coronavirus. Argentina fue en los últimos días uno de los países con más muertes por millón de habitantes cada 24 horas. El lunes quedó primero del mundo. Y el martes, segundo, detrás de Brasil. Esto lo ha llevado a superar en cantidad de muertes a otros países a los que hace un tiempo miraba de lejos, como Alemania, Canadá y Bélgica.
  • Ciudad de México se sumó a la carrera para encontrar una cura contra el COVID-19 con el ensayo clínico de dos fármacos: el Mesilato de Camostat y la Artemisia Annua, cuyo efectos serán evaluados en pacientes con síntomas leves y moderados. Distintos institutos médicos y centros de salud de la capital mexicana participarán en el ensayo clínico; con esto, México se suma a países como Estados Unidos para demostrar la efectividad de estos medicamentos. Algunas de las instituciones que participarán en el protocolo son el Instituto Max Planck, de Alemania; el Instituto Pasteur, el cual tiene su sede en Corea; y la Universidad de Kentucky de Estados Unidos, entre otros. De acuerdo con David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tanto el Mesilato de Camostat como la Artemisia Annua serán aplicados a 360 pacientes con síntomas de leve a moderado de coronavirus, en un periodo de seis meses. El doctor José Gottes, encargado principal de la investigación, aseguró que el tratamiento actual para los síntomas leves y moderados se basa únicamente en el uso de medicamentos para reducir algunos de los síntomas derivados de la enfermedad.
  • En Bolivia, los legisladores están impulsando un proyecto de ley que legaliza una forma de blanqueador tóxico, el dióxido de cloro, como tratamiento de COVID-19, a pesar de la oposición del Ministerio de Salud del país. La sustancia se llama Solución Mineral Milagrosa (SMM) por una red de defensores de la medicina alternativa. Los científicos y los médicos dicen que no tiene valor médico y que puede ser mortal. En todo el país, están surgiendo informes de lesiones y muertes de personas que consumen la sustancia bajo la falsa creencia de que cura el coronavirus. Un “investigador” alemán sin credenciales médicas aparentes, junto con un grupo de médicos renegados, ayudaron a popularizar la SMM en el país, de acuerdo con Business Insider. Los analistas dicen que los políticos de la oposición están respaldando la sustancia, sin importar los peligros, para explotar la creciente ira con el gobierno.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contradijo este miércoles a los expertos de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y prometió que será capaz de distribuir 100 millones de dosis de la vacuna para fin de año. “Seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después”, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Las declaraciones de Trump contradicen al propio director de los CDC, Robert Redfield, quien este miércoles en una audiencia en el Senado de EE.UU. explicó que la vacuna estará disponible entre noviembre y diciembre, pero será distribuida de manera limitada a los grupos con más riesgo de morir por el virus. Además, Redfield indicó que los estadounidenses podrán acceder a la vacuna “probablemente hacia el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021”. Para ser distribuida a la población, cualquier vacuna debe recibir el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.
  • La Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de reactivar del Hospital de Ifema dada la saturación de pacientes ingresados en las UCI de la capital española. Así lo confirman fuentes de la Consejería de Sanidad a ABC, que apuntan a la posibilidad de volver a habilitar dicho espacio para tratar a los enfermos por COVID-19, dentro de los diferentes escenarios contemplados en función del avance de la pandemia. Las preocupantes cifras, agudizadas en las últimas 24 horas con un repunte de los contagios hasta alcanzar los 1.501los 371 ingresos en las UCI, provocaron que el Gobierno regional estudie habilitar el macroespacio de Ifema para hacer frente a la alerta sanitaria. El pasado mes de abril, en pleno pico de contagios y decesos por el COVID-19, la Comunidad de Madrid llegó a plantearse que el centro asistencial de Ifema pudiera estar operativo durante un año (hasta finales del mes de marzo de 2021), hecho que finalmente no sucedió.
  • Funcionarios de transporte en el Reino Unido advirtieron a los viajeros que no usen serpientes vivas como mascarillas. Esto ocurrió luego de que un pasajero de un autobús usó un gran reptil envuelto alrededor de su cabeza. El hombre sorprendió durante su viaje en autobús a Manchester, Inglaterra, el lunes cuando lo vieron en el transporte público con el animal envuelto alrededor de su cuello y boca. Una viajera que presenció el incidente le dijo al Una viajera que presenció el incidente le dijo al Manchester Evening News que inicialmente creía que la serpiente era “una máscara realmente rara” hasta que comenzó a deslizarse por los pasamanos. que inicialmente creía que la serpiente era “una máscara realmente rara” hasta que comenzó a deslizarse por los pasamanos. En el Reino Unido es obligatorio usar algún tipo de mascarilla en todos los transportes públicos. Hay excepciones para algunas personas por razones de edad, salud o discapacidad.
  • El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió este jueves de una “situación muy seria” con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico en marzo. En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en el continente, Kluge precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000. La OMS apela a la “coherencia regional” ante los “alarmantes índices de contagio” con el coronavirus en Europa y a una acción coordinada para la que considera que todavía hay margen. En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10% y en siete de ellos incluso se duplicaron. Desde el inicio de la pandemia, Europa suma 4.893.614 casos de coronavirus y 226.524 muertes. Más allá de las cifras, hizo hincapié en “el impacto en la salud mental, en las economías, en las vidas y en la sociedad ha sido monumental”.
  • Nueva Zelanda sufre su peor recesión en años a raíz del coronavirus, luego de que el PIB del país se redujera en un 12,2% entre abril y junio por el cierre de las fronteras. Es la primera recesión de Nueva Zelanda desde la crisis financiera mundial y la peor desde 1987, cuando comenzó el actual sistema de medición; sin embargo, el gobierno espera que su respuesta a la pandemia conduzca a una rápida recuperación. La nación de casi cinco millones de habitantes fue declarada brevemente libre de virus, y aunque todavía tiene un puñado de casos, sólo ha tenido 25 muertes. Es probable que la economía sea un tema clave en las elecciones del próximo mes, que se retrasaron tras un repunte inesperado de los casos de COVID-19 en agosto. El portavoz de Stats NZ, Paul Pascoe, dijo que las medidas implementadas desde el 19 de marzo han tenido un gran impacto en algunos sectores de la economía.
  • La farmacéutica china Sinovac Biotech comenzará el 28 de este mes a probar su vacuna candidata contra COVID-19 en adolescentes y niños, después de que las pruebas realizadas en adultos, que se encuentran en la fase final, hayan dado resultados positivos. Conseguir que la vacuna se pueda aplicar a toda la población, incluidos niños y adolescentes, es una de las claves para prevenir rebrotes del virus en las escuelas y guarderías. Según un registro del estudio publicado en su página web por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, unas 552 personas sanas de entre 3 y 17 años recibirán dos dosis de CoronaVac y un placebo, una prueba que combinará las fases 1 y 2 de ensayos clínicos. La vacuna de Sinovac, que en Latinoamérica se produce en cooperación con el instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, se encuentra en la última fase de ensayos en adultos a gran escala en países como Brasil, Indonesia y Turquía. Sinovac aseguró el 9 de septiembre que los resultados de los ensayos de su vacuna en las fases 1 y 2 habían mostrado “buena seguridad e inmunogenicidad” en adultos sanos mayores de 60 años.
  • Las naciones ricas, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, ya han comprado más de la mitad del suministro esperado de vacuna contra el coronavirus, dijo el miércoles la organización internacional sin fines de lucro Oxfam. Estos países representan el 13% de la población mundial, pero han comprado suministros futuros del 51% de las vacunas contra el coronavirus, dijo Oxfam. El grupo utilizó datos recopilados por la firma de análisis Airfinity para analizar acuerdos publicados entre gobiernos y fabricantes de vacunas. Oxfam calculó que cinco organizaciones (AstraZeneca, la rusa Gamaleya, Moderna, Pfizer y la china Sinovac) tienen la capacidad de producción combinada para producir 5.900 millones de dosis. Eso es suficiente para cubrir a casi 3.000 millones de personas, menos de la mitad de la población mundial, si todos necesitan dos dosis, como parece probable. Oxfam dijo en un comunicado que ya se tienen acuerdos de suministro por 5.300 millones de dosis, de las cuales 2.700 millones (51%) han sido compradas por países y territorios desarrollados, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Macao, Japón, Suiza e Israel, así como la Unión Europea. Los 2.600 millones de dosis restantes han sido comprados o prometidos a países en desarrollo como India, Bangladesh, China, Brasil, Indonesia y México.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde