Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Argentina producirá vacuna china Sinopharm; Escándalo de “vacunas VIP” sacude Paraguay

Vacuna china Sinopharm. Fotografía: ChinaDaily
Words mor.bo Reading 7 minutos

Llegamos a la mitad de la semana con otro recorrido noticioso que nos lleva por la actualidad de la pandemia del coronavirus, que tras año y medio todavía causa estragos en el planeta, y que hasta el momento de esta redacción ya registra 155.232.041 casos alrededor del mundo, así como 3.244.928 fallecidos, y 616.136.402 vacunados. A continuación les ofrecemos lo más destacado del hoy miércoles sobre el COVID-19.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud dio la actualización de la última jornada, informando de 3.791 casos nuevos. En el informe, el Gobierno detalló que 2.919 contagiados fueron catalogados como sintomáticos y 708 como asintomáticos. De igual forma, las autoridades señalaron que 3.260 personas se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivos; mientras que 2.772 se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva, 12 personas menos que ayer. Con 30 nuevas muertes, el total de defunciones asociadas a la covid-19 subió a 26.726.
  • Un reporte de El País destaca que Avica, una organización civil brasileña conformada por decenas de familiares que han perdido a parientes por el coronavirus, están exigiendo responsabilidades al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, y se han organizado en un grupo que denuncia la negligencia del Estado. “Utilizo mi luto como fuerza, intentando evitar que otras personas pasen por lo mismo que yo. Esta es una tremenda injusticia. Brasil ya ha vivido muchas, pero ésta viola los derechos de todas las edades y clases sociales. Alguien tiene que pagar por ello”, dice Paola Falcetta, una de las fundadoras del grupo, quien alega que hay suficientes personas organizadas para ir a la fiscalía y reclamar compensación al Estado.
  • El gobierno argentino y el de China llegaron el día de ayer a un acuerdo para la producción local de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. Así lo confirmó el embajador de ese país tras una reunión con la ministra de Salud. “La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, dijo el embajador Xiaoli.
  • En las últimas 24 horas, la cifra de contagios por el COVID-19 aumentó en Ecuador tras el registro de 3.196 nuevos casos en un día, para llegar a un acumulado de 391.242 positivos, mientras la cifra de muertos creció en 89 en la última jornada, según el último informe del Ministerio de Salud. La cifra de fallecimientos es hasta los momentos de de 13.688, a los que se suman 5.175 “fallecidos probables” con la enfermedad, lo que arroja un total de 18.863 defunciones durante la pandemia, cuyo registro en el país comenzó el 29 de febrero de 2020.
  • Otro escándalo de “vacunas VIP” sacude a la región, esta vez en Paraguay, en donde la senadora del conservador Partido Colorado, así como cientos de otras personas, habrían accedido a la vacuna antes que los mayores de 75 años, el único grupo que puede recibirlas hasta el momento. Entre los vacunados sin derecho hay exgobernadores, exdiputados y hasta un exfiscal del Estado. Tras el hecho, el Ejecutivo paraguayo respondió presentando un Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que incluye un capítulo que “castiga la vacunación irregular y el hurto de medicamentos e insumos durante la pandemia”.
  • Italia permitirá a los turistas entrar sin cuarentena a partir de este mes, según ha anunciado el primer ministro, Mario Draghi, quien ha dicho que el país está “preparado para volver a dar la bienvenida al mundo”. Los visitantes que se hayan vacunado contra el virus Covid-19 aprobado por la UE, se hayan recuperado de la enfermedad o hayan dado negativo en las pruebas realizadas 48 horas antes de viajar, podrán entrar sin restricciones, dijo una fuente del Ministerio de Turismo. Las nuevas normas se aplicarán a todos los países, salvo los que figuran en la lista negra de restricciones de viaje de Italia, incluidos Brasil e India. El gobierno italiano se apresura a salvar su temporada turística de verano para beneficiar a un sector muy dañado por la pandemia de coronavirus.
  • El personal de una empresa farmacéutica en Indonesia fue acusado de lavar y reenvasar hisopos nasales para pruebas de Covid ya usados, que luego se vendían a miles de viajeros desprevenidos. Cinco empleados de la empresa estatal Kimia Farma han sido detenidos, y la compañía podría enfrentarse también a una demanda civil por estas acusaciones. La policía local cree que hasta 9.000 personas pueden haber sido sometidas a pruebas con un kit de hisopos reutilizados mientras viajaban por el aeropuerto de Kualanamu en Medan, Sumatra del Norte. Cualquier persona que tome un vuelo nacional en Indonesia debe presentar un resultado negativo en una prueba rápida de antígenos, que suele realizarse in situ en el aeropuerto. Los empleados aparentemente lavaban los bastoncillos de algodón con alcohol antes de reenvasarlos, lo que supone una violación de las leyes sanitarias y de protección del consumidor.
  • La India registró este miércoles 3.780 muertes a causa del coronavirus, el número más elevado desde el inicio de la pandemia, mientras las infecciones diarias aumentaron de nuevo tras varios días de ligeras caídas en medio de una vertiginosa segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario. Los últimos datos del Ministerio de Salud indio elevaron la cifra total de fallecimientos a 226.188 mientras que, con 382.315 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el número total de contagios asciende ya a 20,6 millones.
  • El presidente del atletismo mundial, Sebastian Coe, reiteró el día de hoy que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán en julio a pesar del creciente número de casos de Covid-19 en Japón, y ha prometido que la competición será “extremadamente buena” aunque no haya espectadores. Coe habló tras asistir a una prueba de media maratón en la ciudad septentrional japonesa de Sapporo, lo que le hizo confiar en que las pruebas de maratón y marcha olímpica se celebrarían con éxito en la ciudad tras la inauguración de los Juegos, dentro de 78 días. Sin embargo, admitió que hay preocupaciones, ya que el 70-80% del público japonés se opone a los Juegos y sólo un 2% de la población está vacunada contra el Covid-19. El país ha registrado más de 10.000 muertes por el coronavirus.
  • La Organización Mundial de la Salud dijo que los casos semanales de COVID-19 en el planeta, que no dejaban de subir desde mediados de febrero, bajaron por primera vez la pasada semana con respecto a la anterior, y la India y Brasil concentran la mitad de ellos. Los contagios semanales se situaron en los últimos siete días en 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE