CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Conoce los tatuajes semipermanentes que desaparecen en un año

Polaroid con un tatuaje semipermanente realizado en el Ephemeral Tattoo Studio. Fotografía: Devon Abelman
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

Cuando Josh Sakhai empezó a estudiar en la Universidad de Nueva York, tuvo la tentación de hacerse un tatuaje como acto de rebeldía contra las normas que sus padres le habían impuesto durante su infancia. Pero una combinación de miedo a las agujas, miedo al compromiso (a la tinta eterna) y algunas experiencias desagradables con artistas del tatuaje no muy acogedores hicieron que Sakhai retrasara su primer tatuaje.

Cuando estaba en la universidad, Sakhai conoció a sus futuros cofundadores, Vandan Shah y Brennal Pierre. Le hicieron una pregunta que pronto cambiaría el futuro del tatuaje: “¿Por qué los tatuajes son permanentes?”. Durante los seis años siguientes, el trío (y más tarde el director general Jeffrey Liu, que se incorporó al equipo en 2020) investigó a fondo la respuesta a esa pregunta y creó una alternativa completamente nueva con la apertura de Ephemeral, un estudio de tatuajes en Brooklyn, Nueva York, especializado en tatuajes que desaparecen después de unos nueve a 15 meses.

Publicidad

Sin embargo, el equipo de Ephemeral no quiere que los confundan con “tatuajes temporales”. “Nuestra tinta es tinta de tatuaje real que es aplicada por artistas del tatuaje reales”, dice Sakhai a Allure. “Funciona como cualquier otra tinta de tatuaje, por lo que los artistas utilizarán su máquina y equipo reales”. En cambio, Sakhai y el resto del equipo prefieren referirse a los tatuajes de Ephemeral como made-to-fade.

Sede de Ephemeral Tattoo Studio en Brooklyn, Nueva York. Fotografía: Allure
Sede de Ephemeral Tattoo Studio en Brooklyn, Nueva York. Fotografía: Allure

La revolucionaria tinta de Ephemeral tardó más de seis años y 50 fórmulas en crearse. Sus cofundadores, Shah y Pierre, se doctoraron en ingeniería química para llevar a cabo este largo proceso de desarrollo. Los ingredientes exactos son un secreto, pero Sakhai revela que la tinta negra está compuesta a grandes rasgos por “polímeros bioabsorbibles y biocompatibles de grado médico” con “pigmentos de alta calidad”. Con el tiempo, la tinta se descompone y las partículas se vuelven lo suficientemente pequeñas como para ser eliminadas por el cuerpo, dejando la piel sin tatuajes una vez más.

Según los expertos con los que habló Allure, esta tienda está haciendo algo bastante inédito. El dermatólogo de Nueva York y director de Laser & Skin Surgery of New York, Roy Geronemus, afirma que la tecnología más parecida a la tinta que ha visto es la henna, que suele desvanecerse después de una o dos semanas, como otros tatuajes temporales, así como la tinta utilizada en el microblading, que suele durar un año. Sin embargo, no ha encontrado nada parecido a la tinta semipermanente de Ephemeral.

El proceso de un tatuaje semipermanente

Dejando a un lado la tinta que se desvanece, el proceso para reservar tu cita y hacerte el tatuaje es bastante similar al de los salones tradicionales. En primer lugar, tienes que reservar una plaza con un depósito de USD $20, que es reembolsable y se aplica al coste total de tu servicio. Luego, recibirás un correo electrónico con los horarios disponibles para tu cita. Tras la reserva, se te pedirá que rellenes una rápida encuesta en la que podrás adjuntar las ideas y fotos de inspiración que tengas para tu nuevo tatuaje.

Publicidad

Puedes personalizar tu diseño tanto como quieras, con algunas limitaciones. Por el momento, la tinta de Ephemeral sólo está disponible en negro, y los artistas recomiendan elegir un arte que no requiera sombreado para asegurar que tus tatuajes se desvanezcan de la manera más consistente posible. Aunque no hay planes inmediatos para la tinta de color, Sakhai dice que todo depende de los clientes del estudio. “Empezamos con tinta negra simplemente porque es lo que la gente quería”, añade. “Si nuestros clientes nos dicen que quieren color, lo haremos”.

Además, las manos o los pies no son lugares recomendables para tatuar porque ambas zonas tienden a desvanecerse más rápidamente, incluso en el caso de los tatuajes tradicionales. En general, cada artista del tatuaje trabajará para asegurarse de que su arte corporal se coloque en el lugar óptimo; sin embargo, la tinta made-to-fade no hace nada para disminuir el dolor de hacerse un tatuaje.

Publicidad

Después de la cita, las personas se van a casa con una bolsa que contiene una foto Polaroid de su nuevo tatuaje y productos para el cuidado posterior para garantizar que todo se cure bien. También reciben una copia de la lista de control de cuidados posteriores de la tienda, que ayudará a seguir el proceso de curación mucho después de la cita. Todo está incluido en el precio del tatuaje, que empieza en USD $175 para diseños pequeños y sencillos y en USD $350 dólares para piezas más grandes y llamativas.

Lista de tratamientos para el cuidado del tatuaje brindada por Ephemeral Tattoo Studio. Fotografía: Allure

A final de cuentas, la tinta efímera permite a la gente dar rienda suelta a su creatividad con los tatuajes, sabiendo que solo decorarán su piel durante un año aproximadamente. Sin un compromiso de por vida, puedes arriesgarte más con un arte corporal atrevido.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE