Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives Style

Conoce a Willie Cole, un escultor que celebra el arte y la cultura africana con máscaras hechas con zapatos, secadores y más

"Fly Girl" (2016), zapatos, alambre y tornillos sobre un soporte metálico. Fotografía: Joerg Lohse
Words Carlos Turmero

Willie Cole, quien se describe a sí mismo como “artista contemporáneo, ingeniero de la percepción, mecánico ecológico y transformador”, lleva alterando la percepción de los objetos domésticos desde la década de 1990. Transforma ingeniosamente planchas de vapor, tablas de planchar, secadores de pelo y zapatos de tacón en potentes esculturas, instalaciones y obras sobre papel. A partir de su propia herencia afroamericana, Cole crea obras que celebran el arte y la cultura africanos y confrontan al espectador con la dolorosa historia de la esclavitud en Estados Unidos. También ha utilizado los readymades de Dadá y los objetos transformados del Surrealismo, así como iconos de la cultura pop estadounidense o máscaras africanas y asiáticas.

View this post on Instagram

A post shared by Willie cole (@williecoleart)

Publicidad

Cole nació el 3 de enero de 1955 en Nueva Jersey, asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Boston, se licenció en Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en 1976 y continuó sus estudios en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York de 1976 a 1979. Se ha caracterizado por la forma en como yuxtapone el calzado hecho a mano y la tradición africana en su serie de máscaras escultóricas. Los ensamblajes figurativos apilan los tacones de las mujeres en grupos que son expresivos y claramente únicos, un efecto que Cole obtiene del material, el color y el patrón de los zapatos más que de un plan o boceto preconcebido. Las esculturas, que representan sonrisas exageradas, cejas puntiagudas y lenguas extendidas, abarcan más de una década de la carrera del artista.

El poder crear máscaras africanas con tacones, esculturas de fauna africana con sillas de cocina y barcos de esclavos con marcas de hierro, Cole pudo descubrir las ramificaciones de su uso siendo guiado por la propia historia de esos objetos, así lo afirmó para Artsy:

“Los objetos tienen memoria e historia propia. Así que si tienes un esclavo, o simplemente un trabajador doméstico, gente que trabaja por poco dinero, sus objetos tienen una memoria de esa experiencia”.

De acuerdo con Colossal, el artista está involucrado en una variedad de proyectos en este momento, incluyendo una comisión para el Aeropuerto Internacional de Kansas City que es un homenaje a Charlie Parker y una serie de esculturas hechas con 75 guitarras acústicas Yamaha que van a recaudar fondos para la educación musical. Su obra se expone actualmente en Alexander and Bonin de Nueva York y en la galería Beta Pictoris de Birmingham.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE