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Comer en exceso no es la causa principal de la obesidad, según un nuevo estudio

Fotografía: Holiday Genie
Words mor.bo Reading 3 minutos

Toda la vida, los nutricionistas y médicos nos han hecho creer que el aumento de peso es una simple cuestión matemática: entre más calorías se consuman más peso se gana. Sin embargo, un nuevo estudio publicado hoy en la revista American Journal of Clinical Nutrition, explica las causas de la obesidad de una nueva forma. En él se afirma que el modelo de equilibrio energético de “menos calorías, menos peso” tiene fallos fundamentales y se vincula la obesidad con el consumo de alimentos de baja calidad y carbohidratos procesados. Los autores sostienen que un modelo alternativo, el modelo carbohidrato-insulina, explica mejor la obesidad y señala el camino hacia estrategias de control de peso más eficaces y duraderas.

El autor principal, el Dr. David Ludwig, endocrinólogo del Hospital Infantil de Boston y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, afirma que el modelo de equilibrio energético no explica las causas biológicas del aumento de peso. “Durante un estirón, por ejemplo, los adolescentes pueden aumentar la ingesta de alimentos en 1.000 calorías al día”, dice. “¿Pero su exceso de comida provoca el estirón, o el estirón hace que el adolescente tenga hambre y coma en exceso?”. El nuevo modelo atribuye la culpa de la obesidad a “los patrones dietéticos modernos, caracterizados por un consumo excesivo de alimentos con una alta carga glucémica: en particular, carbohidratos procesados y de rápida digestión”.

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De esta manera, dice Ludwig, “estos alimentos provocan respuestas hormonales que cambian fundamentalmente nuestro metabolismo, impulsando el almacenamiento de grasa, el aumento de peso y la obesidad”, según el modelo. “Cuando comemos carbohidratos muy procesados, el cuerpo aumenta la secreción de insulina y suprime la de glucagón. Esto, a su vez, indica a las células grasas que almacenen más calorías, dejando menos calorías disponibles para alimentar los músculos y otros tejidos metabólicamente activos”.

“El cerebro percibe que el cuerpo no está recibiendo suficiente energía, lo que, a su vez, conduce a la sensación de hambre. Además, el metabolismo puede ralentizarse en un intento del cuerpo por conservar el combustible. Así, tendemos a seguir teniendo hambre, aunque sigamos ganando grasa en exceso”, explicó el experto. En lugar de instar a la gente a comer menos, una estrategia que, según los científicos, no funciona a largo plazo, el modelo carbohidrato-insulina sugiere otra vía que se centra más en lo que comemos.

Según el Dr. Ludwig, “reducir el consumo de los hidratos de carbono de rápida digestión que inundaron la oferta de alimentos durante la época de las dietas bajas en grasas disminuye el impulso subyacente de almacenar grasa corporal”, y “como resultado, las personas pueden perder peso con menos hambre y esfuerzo”.

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