CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

China y Kazajistán se debaten entre la veracidad de una “neumonía desconocida” más mortal que el coronavirus

Un oficial le mide la temperatura a un hombre en la ciudad de Almaty, Kazajistán. Fotografía: Pavel Aleksandrov/Getty Images
Words Carlos Turmero

La embajada de China en la antigua república soviética de Kazajistán publicó un comunicado en el que informan de una “neumonía desconocida” que presuntamente podría ser hasta más peligrosa que el mismo coronavirus.

La información fue publicada por South China Morning Post, en la que alertan a los ciudadanos chinos en el país sobre la gravedad de esta nueva enfermedad, que se le suma a la realidad que está enfrentando el mundo actualmente.

“La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la del nuevo coronavirus. El Departamento de Salud del país está realizando diferentes estudios sobre esta neumonía, pero aún no ha logrado identificar al virus que la causa”.

El sitio web de la embajada, citando informes de los medios de comunicación locales, dijo que las provincias de Atyrau y Aktobe y la ciudad de Shymkent han informado de importantes picos en los casos de neumonía desde mediados de junio. Shymkent y la capital de Atyrau están a 1.500 km de distancia, mientras que la distancia entre las capitales de Atyrau y Aktobe es de 330 km. La embajada china dijo que hasta ahora ha habido casi 500 casos de neumonía en los tres lugares, con más de 30 personas en estado crítico.

De acuerdo con cifras que maneja el ente diplomático, en Kazajistán se registraron 1.772 muertes por neumonía en la primera parte del año, 628 de las cuales se produjeron en junio, incluidos algunos ciudadanos chinos. En el comunicado, le recuerdan a los ciudadanos chinos que residen en el país que deben aumentar las medidas de higiene y seguridad para reducir el riesgo de contagio.

Saule Kisikova, la jefa del departamento de salud de la capital Nur-Sultan, dijo a la agencia de noticias Kazinform: “Alrededor de 300 personas diagnosticadas con neumonía son hospitalizadas cada día”. La agencia también confirmó que hubo 1.700 casos de neumonía en todo el país en junio, más del doble que en el mismo mes el año pasado.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Kazajistán ha desestimado la advertencia de la embajada china de que la nación centro asiática tuvo un brote de una neumonía “desconocida” más mortífera que el nuevo coronavirus, diciendo que fue un malentendido del recuento oficial. En una declaración en su página de Facebook el viernes, el ministerio dijo que la información dada por la embajada china era “incorrecta”.

La cartera de Salud dijo que el recuento oficial incluía neumonías causadas por todo tipo de patógenos, incluyendo bacterias y virus. Todos los casos mostraron síntomas clínicos de imágenes anormales sin importar los resultados del laboratorio. No se especificaba cuántos de los casos de neumonía que no daban positivo en una prueba eran “casos probables” de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Tampoco decía si alguno de los casos era causado por un nuevo tipo de patógeno.

China News Service citó a George Fu Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien dijo que las autoridades chinas seguían investigando y que no había más información.

La OMS dijo al South China Morning Post que estaba verificando con Kazajistán sobre los últimos acontecimientos, pero no tenía conocimiento de ninguna enfermedad emergente. “El Ministerio de Salud de Kazajstán publicó una declaración el 10 de julio aclarando que los casos que se presentan con neumonía se diagnostican de acuerdo con la ICD-10. Esto sugiere que no se clasifican como enfermedad emergente desconocida. Estamos en el proceso de verificar con el ministerio los casos confirmados de COVID-19”.

Hasta la fecha Kazajistán suma más de 50.000 casos confirmados y 264 personas fallecidas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 3
    Me confunde