NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Prisión preventiva para Carabinero que empujó a menor de edad al río Mapocho

Momento en que socorristas ayudan al menor de edad empujado al río Mapocho. Fotografía: El Comercio
Words mor.bo

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra el carabinero Sebastián Zamora, de 22 años de edad, a quien se le acusa de empujar a un joven de 16 años desde el Puente Pío Nono hacia el Río Mapocho en medio de las manifestaciones realizadas este viernes en Santiago. Durante la audiencia, se estableció un plazo de investigación de 120 días y el juez de la causa, Jaime Fuica, también aprobó la solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) una medida de protección a favor del menor, impidiendo que Carabineros, como institución, se acerque al menor durante ese tiempo.

Durante la audiencia se mostraron los detalles de los videos tomados por testigos que se encontraban en el lugar el pasado viernes cuando sucedió el incidente, así como también los de las cámaras corporales de personal de Carabineros que estaba en el lugar y cámaras de seguridad, así como de testimonios de quienes presenciaron el hecho. Se constató además que las autoridades no prestaron auxilio al menor de edad, sino que fue atendido por una brigada de salud que ayuda durante las manifestaciones en Plaza Baquedano. En uno de los videos reseñados, se ve a un grupo de funcionarios comentar “cayó un huevón”, haciendo alusión al menor.

Zamora, el carabinero imputado, había entregado a la Fiscalía tales como que la víctima, luego de la caída, se encontraba sujeto a un procedimiento de detención: el uniformado dijo que hubo lectura de derechos al menor y Carabineros incluso ingresó al sistema del Ministerio Público un acta de detención. Sin embargo, el Ministerio Público determinó que “en ningún momento la víctima llega custodiada por Carabineros y tampoco Carabineros ingresa a realizar ningún procedimiento”.

El magistrado Jaime Fuica también destacó que el funcionario actuó con “fuerza desmedida”, y utilizó términos como “embestida” y “arremetida” para referirse a la actuación. En ese contexto, el tribunal “no puede sino comulgar con lo que ha señalado el Ministerio Público”, que ha sostenido que existió una “conducta de carácter doloso” por parte de Zamora, y con los querellantes. En el proceso penal, Zamora enfrentará una demanda criminal por el delito de homicidio frustrado.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, declaró sobre el caso que “el Gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber, y que ese cumplimiento debe hacerse siempre con respeto a las leyes, a la Constitución y a las órdenes que se les impartan. “Si alguien al interior de Carabineros se alejó de la ley, de los protocolos, de las instrucciones, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad, por los mecanismos institucionales”, expresó Pérez.

Adicionalmente,

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE