CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Chile: Plebiscito constitucional se realizará el 25 de octubre debido al COVID-19

Se modificaron las fechas para las elecciones. Foto: La Mirada Semanal de Chile
Words Michel Narváez

Debido a la crisis sanitaria que afronta Chile debido a la expansión del COVID-19, los políticos de dicha nación acordaron modificar las fechas electorales de las primarias, municipales y la elección de gobernadores. Más importante aún, se cambió la fecha del plebiscito constitucional.

La discusión para cambiar las fechas electorales inició ayer jueves y tuvo una resolución rápida y sin muchos contratiempos. De hecho, el referéndum constitucional que había sido pautado para el 26 de abril, ahora se llevará a cabo el domingo 25 de octubre de 2020.

Adriana Muñoz, la nueva presidenta del Senado, manifestó que “ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día (jueves) en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país… a quien una vez más felicito. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”.

A juzgar por las declaraciones del líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, la decisión parece haber dejado satisfechos a ambos bandos de la política chilena. Elizalde reveló que “me parece positivo dar la señal de que la salud de los chilenos es prioritaria y por tanto se posterga el calendario electoral y en segundo lugar que va a haber plebiscito sí o sí el 25 de octubre que era nuestra propuesta”.

“Estamos enfrentando una coyuntura que exige actuar con un sentido de responsabilidad a todos los sectores políticos”.

Adicionalmente, Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, aseveró que se debe asegurar que las elecciones sean “masivas, seguras e informadas”.

Entre tanto, las elecciones primarias para los alcaldes y gobernadores regionales, se estarán llevando a cabo el 29 de noviembre. Posteriormente, las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes se pautarán para el 4 de abril de 2021, fecha que podría correrse al 11 del mismo mes por ser feriado.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde