NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Organizaciones feministas y vocera del gobierno desmienten cifras de Carabineros de marcha del 8M

Parte de la multitudinaria marcha realizada ayer en Santiago. Fotografía: El Mercurio
Words mor.bo

Para marcar la celebración del Día Internacional de la Mujer, todo Chile estalló en una masiva protesta cuando las mujeres se reunieron alrededor del todo el país para conmemorar esta importante fecha. En Santiago, la Plaza de la Dignidad, un lugar que se ha convertido en la zona cero de la ciudad para las protestas de los últimos meses, no pudo contener a la multitud que se extendió por manzanas a lo largo de importantes bulevares.

La asistencia al evento fue masiva: organizaciones que se encargaron de convocar la marcha realizada ayer como la Coordinadora Feminista 8M, calculó en unos dos millones de asistentes a la multitudinaria marcha solo en la ciudad capital:

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con ese número: la general de Carabineros, Berta Robles cifró solo en 125 mil los asistentes a la marcha que recorrió la Alameda de la Región Metropolitana. La uniformada explicó a Meganoticias que el número difiere de la estimada por la Coordinadora Feminista, pues el cálculo “no les parece probable”: “El escenario donde se realizó la marcha son 65 mil metros cuadrados y para que hubiese una cantidad de 2 millones tendrían que haber estado, a lo menos, 31 personas por metro cuadrado, y eso nosotros no nos parece probable”, dijo.

Además, publicaron en su cuenta de Twitter oficial este número:

Karla Rubilar, vocera del Gobierno, afirmó esta mañana que difería de esa cifra. “No comparto el número que manifestó Carabineros”, recalcando que para ella, los números eran mucho mayores pero que no se acercaban a los de las organizadoras.

“En mi ojo de exintendenta diría que, sin contar las mujeres que entraban y salían de la marcha, no puede haber habido menos de medio millón de mujeres”, destacando que para ella el número estuvo “cerca de las 800 mil”.

Durante su intervención en el programa Bienvenidos la mañana de hoy, la ministra a provechó la oportunidad para defender la labor de las carabineras que tuvieron como asignación proteger la manifestación, criticando los muchos insultos que recibieron, citando la conocida canción de Las Tesis, diciendo que “la culpa no era de ellas, ni donde estaban, ni como vestían”: “Me dolieron mucho los cánticos contra las carabineras (…) estaban cuidando a las mujeres en una marcha. No merecían los descréditos ni ataques que recibieron, menos en una marcha de mujeres”, dijo.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE