Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Martín Pradenas seguirá bajo prisión preventiva por asesinato de Antonia Barra, abuso sexual reiterado y violación

Martín Pradenas se mantendrá bajo prisión preventiva por ser considerado como "una amenaza para la sociedad". Fotografía: Agencia UNO
Words Carlos Turmero

Este jueves se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco la revisión de la prisión preventiva de Martín Pradenas, acusado de violación contra Antonia Barra, joven que posteriormente se suicidó. Esta solicitud fue rechazada por parte del juzgado en cuestión por considerar que Pradenas “es un peligro para las víctimas y la sociedad”.

Recordemos que en primera instancia, la justicia le dio al acusado un arresto domiciliario parcial, la presión de organizaciones feministas, familiares y amigos de la víctima logró que el agresor quedara en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

Caso Antonia Barra: Corte de Temuco revoca la prescripción de dos casos de abuso sexual contra Martín Pradenas

La revisión de la prisión preventiva de Pradenas fue solicitada por parte de la defensa del acusado imputado como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación. El acusado es investigado por seis hechos principales que han tenido como víctimas, al menos, a cinco jóvenes, entre ellas Antonia Barra.

“El factor Barra sembró la semilla en los movimientos sociales y el fiscal cosechó una prisión preventiva, por eso mi cliente está en prisión preventiva (…) No se si la perspectiva de género es contraria a la prueba legal, seguridad jurídica, pero la ley es una sola independiente de cualquier idea ideológica”, fue parte de los alegatos del abogado defensor del imputado por violación según reseña El Mostrador.

Gaspar Calderón, abogado defensor, agregó que su cliente no constituye una amenaza para la sociedad y agregó que “hay toda un movimiento que establece que Martín es un violador. Esto no puede servir como antecedentes en el caso”, argumentos que fueron desestimados por la jueza de Garantía, Leticia Rivera, de acuerdo con Cooperativa.

Por su parte, el abogado de la familia de Barra, Alejandro Guzmán, criticó los alegatos presentados por la defensa, donde se denigró a las víctimas, se puso en tela de juicio las pruebas y se expuso una pericia pagada que contradecía la elaborada por el Servicio Médico Legal.

“No es posible ningunear a las víctimas. Tampoco es justificable faltarle el respeto e incluso fortalecer argumentos que rayan en la calumnia”.

Sumado a esto, durante los meses de investigación y los testimonios surgidos en ese tiempo, se evidenció que el acusado tiene “un modus operandi que es claro”, criticó el fiscal Ángel Rojas, encargado de llevar el caso de Barra y otras víctimas de Pradenas. En todos los casos, el acusado se ha aprovechado de la falta de vigilia de las víctima para poder cometer agresiones sexuales y aunque todas dijeron que no, el imputado siempre insistió en seguir con su agresión sexual.

La investigación seguirá su curso al menos hasta finales de febrero, tiempo en el que Pradenas deberá seguir en prisión preventiva en Valdivia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE