CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: La machi Francisca Linconao absuelta por tercera vez en el caso Luchsinger Mackay

La machi Francisca Linconao a la salida del tribunal la mañana de hoy. Fotografía: El Dinamo
Words mor.bo

Tal como se esperaba, esta mañana el Tribunal Oral Penal de Temuco, Chile, dio a conocer la decisión final en el sonado caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, y en el cual terminó condenando a tres de los once acusados y absolviendo a ocho, entre ellos, la machi Francisca Linconao.

Si bien recordamos, el caso buscaba los culpables de la muerte del matrimonio de tercera edad conformado por el empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes fueron encontrados calcinado en los restos de su vivienda, cercana a la zona donde vive la comuna de Francisca. Las acciones de los autores materiales del hecho fueron calificadas por el tribunal oral como “muerte con carácter terrorista”.

Publicidad

Al salir de la audiencia, Linconao fue entrevistada por un periodista de 24 Horas, a quien le dijo no estar conforme con la decisión, ya que al final decidieron acusar a tres de los 11 implicados pese a que con anterioridad la justicia había estado a su favor:

“Soy persona inocente, y fui absuelta dos veces. Estoy molesta, porque hay personas condenadas porque pusieron plata los latifundistas. Por plata se mueven los jueces (…) está bien que busquen la justicia, pero que busquen a los culpables, y que no condenen a los inocentes. Conversaré con mis abogados para ver ese tema. Además, quiero agradecer directamente a quienes me han apoyado”.

La machi Linconao permaneció en prisión preventiva en Chile hasta enero de 2018, lo que tuvo como consecuencia una huelga de hambre que la llevó a un grave deterioro de su salud. En sus declaraciones, Francisca aseguró que demandará al Estado chileno, ya que esta es la tercera vez que se enfrenta a juicio por este caso, saliendo complemente absuelta.

 

El ministro del interior, Andrés Chadwick, calificó como “un paso positivo” la decisión del tribunal, y además respondió a las declaraciones de Linconao. “Nosotros como Gobierno no podemos estar comentando las opiniones de otras personas”, expresó el ministro, resaltando que “haber quemado vivos a un matrimonio anciano como era el matrimonio Luchsinger-Mackay (…) estas son víctimas y que opiniones de otras personas no hagan confundir quienes son las víctimas”.

En reiteradas ocasiones el pueblo mapuche ha denunciado la persecución por las autoridades debido a que estos insisten en preservar sus patrimonios y tierras y no cederlas pese a las distintos actos de presión que se han llevado a cabo en su contra.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 3
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE