CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile espera un millón de manifestantes para el Día Internacional de La Mujer

Se espera que la jornada de este domingo sea histórica. Fotografía: Raúl Zamora/Aton Chile
Words Carlos Turmero

El mes de marzo promete ser un mes intenso nuevamente para los chilenos, debido a que son muchos los grupos que han hecho llamados a la colectividad a reactivar las protestas que comenzaron hace cuatro meses en contra de la la injusticia social, el alto costo de la vida y la desigualdad.

Dentro de ese grupo, una de las primeras manifestaciones tendrá lugar este domingo, en donde más de un millón de mujeres en Chile se están preparando para participar en una protesta masiva en el marco del Día Internacional de la Mujer, convocada por diversos grupos feministas del país para este 8 de marzo.

Con el eslogan “Nunca más sin nosotras”, las activistas feministas piden por la justicia y la equidad, resaltando que estas reformas son tan importantes como las sociales y las económicas.

Gracias al movimiento Las Tesis, nace el primer partido feminista de Chile

The Guardian reseño las declaraciones de Belén Calcagno, una de las organizadoras de la marcha de este domingo en Concepción, quien habló sobre la importancia de las mujeres históricamente en las luchas por la reivindicaciones

“Los movimientos sociales en Chile siempre han sido promovidos por mujeres. Décadas atrás, durante la dictadura, las mujeres lideraron la resistencia – pasaron de organizar sopas a luchar por los derechos humanos”.

Por otra parte, Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora 8M, comentó a Bio Bio que esperan superar el nivel de participación que tuvo la marcha el año pasado en la misma fecha, a la cual asistieron cerca de 400.000 personas.

Las feministas afirman que el gobierno de Sebastián Piñera ha hecho poco para abordar las cuestiones relativas a los derechos de la mujer y ha limitado aún más el acceso de las mujeres a abortar en las actuales circunstancias restringidas.

Piñera: "A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas"

Se espera que esta protesta reactive la jornada de manifestaciones en el país, que seguirán con un paro convocado para el día lunes y otras acciones de calle hasta la realización del referendo en abril para la reforma de la constitución.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde