CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Carabineros detienen a mujer que salió a denunciar una violación por incumplir toque de queda

Carabineros procedió con la detención de la víctima a pesar de que fueron comprobadas la agresión que había sufrido. Fotografía: Agencia Uno
Words Carlos Turmero

Una mujer fue detenida por Carabineros en la comuna Pichilemu de Chile debido a que se encontraba incumpliendo el horario del toque de queda establecido en la zona, cuando se dirigía en la noche a presentar una denuncia por una agresión sexual de la que había sido víctima.

En un comunicado de prensa, la Defensoría Regional de O’Higgins explicó que el pasado 5 de julio, la víctima compartía con dos hombres y perdió la conciencia después de tomar un vino que le ofrecieron. “Según su relato, despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente”, detalla el documento. Fue una vecina del sector quien acogió a la mujer, que por sus propios medios pudo llegar al lugar y fue allí cuando llamaron a los Carabineros para que constataran la situación.

En el lugar, los policías “encontraron a ambas mujeres en las afueras de la casa, sin embargo, tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda”. Los uniformados trasladaron a la mujer para constatar lesiones al hospital y ahí confirmaron que presentaba daños atribuibles a una violación. Sin embargo, continuaron con el proceso por incumplir el toque de queda, la mantuvieron retenida en un calabozo y la pasaron a control de detención.

El defensor público, Renato Cárcamo, quien dio cuenta de la ilegalidad de la detención, asumió su representación pues se trataba de una víctima que iba a presentar una denuncia y, además, de la irregularidad del procedimiento: pues de ser aplicable el irrespeto al toque de queda en esas circunstancias, ambas mujeres debieron ser llevadas a la comisaría.

El Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención de la mujer y no la formalizó por el delito, “entendiendo que si tenía estas lesiones la persona, y la denuncia la había realizado, se entendió que era en realidad víctima de un ilícito”.

Por su parte, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, denunció el hecho a través de su cuenta en Twitter y recordó que sin importar las restricciones, las mujeres tienen derecho a solicitar ayuda cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia y no deben recibir algún tipo de sanción por ello.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde