Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Carabinero acusado de balear a niños en Talcahuano fue formalizado este viernes

El sargento segundo John Mograve Villegas, quien fue detenido por personal de la PDI por el delito de apremios ilegítimos tras el baleo de dos menores de edad de la residencia del Sename Carlos Macera el 18 de noviembre de 2020. Fotografía: Eduardo Fortes/Aton Chile
Words Carlos Turmero

Este viernes se formalizó el proceso penal del sargento segundo John Mograve Villegas, acusado de balear a dos niños al interior del Hogar Carlos Macera del Sename, quien pasó control de detención y posterior formalización a las 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

La Fiscalía del BioBio confirmó en Twitter que Mograve fue detenido este jueves y enfrenta cargos por el delito de apremios ilegítimos. En la antesala a la audiencia, se confirmó que la Defensoría Penal Pública asumirá la representación de Mograve en la causa.

Publicidad

Se espera que durante la audiencia se revelen detalles hasta ahora desconocidos del operativo acaecido el miércoles, cuando agentes policiales hirieron a balazos a dos menores, de 17 y 14 años, tras acudir para controlar a un niño que se había descompensado en el centro de acogida para menores en riesgo social. Además, por su gran interés público, en especial luego de la renuncia del ex general director de Carabineros Mario Rozas, el Poder Judicial anunció que la comparecencia será transmitida vía streaming.

Chile: Mario Rozas presentó su renuncia como director general de Carabineros luego de polémico operativo en Talcahuano

Por otra parte, la jefa de la sede regional del Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carolina Chang, entregó nuevos antecedentes sobre los hechos sobre registrados ayer al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano. Según versiones preliminares, un grupo de niños se alteró ante la presencia de los uniformados y lanzó palos y piedras contra ellos, tras lo cual los policías abrieron fuego con sus armas fiscales, según reseña Cooperativa.

Chang aseguró que, de acuerdo a una investigación del INDH, “hubo una actitud desproporcionada de la autoridad policial, una actitud que incumple el protocolo del uso de armas de fuego”. Los funcionarios policiales “no usaron otros medios disuasivos previamente a utilizar el arma de servicio” y a los adolescentes “ni siquiera se les dio la oportunidad de ser reducidos de forma manual”, afirmó la funcionaria.

Los adolescentes que salieron heridos durante el operativo no se encuentran bajo ningún riesgo, de acuerdo con el parte médico. El menor de ambos ingresó al recinto de salud con herida de bala en la pierna, sin lesiones óseas y se encuentra en buen estado, y estará bajo observación durante los próximos días; mientras que el mayor fue intervenido con éxito en el quirófano por un disparo en su muslo y está en recuperación. Respecto a los Carabineros involucrados en el suceso, tres presentaron heridas cortantes y uno de ellos sufrió una fractura en su antebrazo.

En tanto, la Defensoría de la Niñez interpuso una querella por homicidio frustrado y denegación de auxilio; mientras que el INDH presentó otra por apremios ilegítimos. Lo mismo se espera que hagan en las próximas horas el Sename y la Municipalidad de Talcahuano.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE