NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Según el sumario de Carabineros sobre caso de Gustavo Gatica las lesiones podrían haber sido “provocadas por manifestantes”

Gustavo Gatica recibiendo los primeros auxilios luego de recibir los perdigonazos. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

El caso de Gustavo Gatica, el estudiante que quedó ciego por impactos de perdigones que sufrió durante una manifestación en los alrededores de Plaza Italia el pasado 8 de noviembre de 2019 mientras tomaba fotografías, es uno de los casos más recordados por el uso excesivo de la fuerza por parte de los Carabineros para mantener el orden público durante las protestas en Chile del pasado año.

El caso ha vuelto nuevamente a la palestra luego de que se hiciera público en el sumario interno de Carabineros una validación del uso de escopetas antidisturbios y la conclusión de que “no existe certeza” de que este tipo de arma haya causado las lesiones oculares del estudiante Gustavo Gatica.

De acuerdo con La Tercera, el documento fue realizado por el fiscal Renato Avello García y establece que fueron ocho los funcionarios policiales que usaron una escopeta antidisturbios durante esa jornada (el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Jerónimo Saavedra y Eric Aburto), pero que resulta imposible definir quién habría efectuado los disparos y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica.

“Si bien es cierto que existe la información pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que solo es la versión entregada por la persona afectada, no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones”.

El documento no descarta que la lesión de Gatica haya podido ser causada por los propios manifestantes, quienes presuntamente utilizaban distintos elementos para agredir a las autoridades policiales.

Gatica estuvo internado durante 17 días en la Clínica Santa María de Providencia y fue el 26 de noviembre cuando los médicos anunciaron que el joven había perdido la visión por completo.

Este fue el caso que hizo que muchos organismos internacionales voltearan la mirada con preocupación hacia Chile debido al elevado número de personas que habían sufrido lesiones en sus ojos durante las protestas de 2019

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE