Celebra 100 años de animé con esta colección online del Museo de Arte Moderno de Japón

El 2017 es un año muy especial para el arte japonés, pues hace ya un siglo que los primeros animadores nipones crearon una nueva forma de arte: la animación. Mucho antes de que se conociera como animé, los primeros animadores japoneses perfeccionaron su arte, produciendo dibujos animados fascinantes y divertidos. Y ahora podrás verlos por ti mismo, gracias a un nuevo sitio web que celebra 100 años de animación japonesa.

Imagen: Museo de Arte Moderno de Japón
El website fue hecho por el Centro Nacional de Cine de Japón junto al Museo Nacional de Arte Moderno de Japón, y entre las joyas escondidas en el sitio está una versión restaurada digitalmente de la película The Dull Sword, que es la más antigua de las películas animadas sobrevivientes hasta el día de hoy, y que es un hito de la animación de ese país.
Las cintas estarán disponibles hasta diciembre del año 2017, y también se incluyen cuentos de hadas, filmes de propaganda y otros trabajos animados que dan una muestra de la variedad de géneros en la animación. El website muestra cómo los artistas buscaron nuevas formas de expresión utilizando el papel cortado, juegos de sombras, títeres y otras técnicas.

Imagen: Museo de Arte Moderno de Japón
Los cortometrajes vienen con subtítulos en inglés (nada en español, lo sentimos) para su uso en clases en escuelas y otras instituciones educativas: de esta manera, el proyecto promoverá este hermoso aspecto de la cultura japonesa a un público más amplio. Si deseas ver las películas con subtítulos en inglés debes hacer lo siguiente: hacer click en este enlace, elegir el corto que quieres ver y luego hacer click de nuevo en la ventana roja de la esquina superior derecha, donde se encuentra el icono de play. Sencillo. ¡A disfrutar!
Los dejamos con el cortometraje The Dull Sword a continuación:
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
6Me gustó
-
2Me prendió
-
7Lo amé
-
-
1WTF!
-
1Me confunde