¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

C. Tangana responde a la censura por “letras machistas”: “Censurar y prohibir no es la forma de educar”

C. Tangana. Fotografía: Instagram
Words mor.bo

A principios de agosto, el ayuntamiento de la ciudad española de Bilbao anunció que había cancelado un concierto del rapero C. Tangana debido a una polémica surgida por sus letras machistas. Todo comenzó con una campaña de recolección de firmas en Internet para pedir justamente que Tangana no fuese contratado para el evento Aste Nagusia 2019 por sus letras “despectivas” contra las mujeres. En ese momento, la edil Itziar Urtasun del ayuntamiento de Bilbao confesó que habían recibido quejas y que se habían reunido con el representante del artista para suspender el show.

En ese momento, Ana Viñals, representante del partido Podemos, declaró que aunque era “importante insistir en la libertad de creación y expresión artística”, no se podían ignorar “letras que pueden herir a mucha gente”. Agregó que “en el caso de Tangana y, teniendo en cuenta la cultura machista en la que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma una cultura machista o una cultura de la violación”.

Por su parte, el ministro de cultura español, José Guirao, expresó sus “dudas” sobre la cancelación y destacó que “la base de la creación artística está en la libertad de ideas y pensamiento, por lo que deberíamos dejar aparte que los creadores hagan su trabajo y que sea el publico el que lo refrende”.

Luego de las acusaciones, la institución bilbaína informó que el cantante puertorriqueño Pedro Capó se encargaría de ocupar el espacio de Tangana en el lineup del evento, que se realiza el día de hoy. Pero el mismo rapero tuvo algunas cosas que decir con respecto a la cancelación algunas semanas después de la polémica. En un post de Twitter, Tangana dijo que “censurar y prohibir no es la forma de educar”.

Tras dichas declaraciones, C. Tangana anunció un concierto gratuito “contra la censura institucional” el sábado 24 de agosto en Bilbao, a partir de las 20:00 horas. Junto al anuncio, escribió un mensaje para referirse a toda la controversia que lo rodeó durante las últimas semanas, diciendo lo siguiente:

“En mi música hay muchas mujeres, tanto en mis letras como en mis vídeos. No proyecto una imagen de la mujer, proyecto muchas. Las mujeres que me escuchan no son menos feministas que nadie. Son mujeres que eligen por sí mismas en qué roles de películas, canciones o novelas quieren identificarse. Hablo mucha mierda en mi música. Yo no hago discursos para educar a nadie. Piensa por tí mismo. Nos vemos el sábado en Bilbao”.

Los dejamos con la publicación y la invitación al concierto de C. Tangana.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde