CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Bansky es obligado a revelar su identidad para poder proteger los derechos de autor de sus obras

"Girl WIth An Umbrella" fue una de las obras cuyo derecho de autor perdió Banksy recientemente. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

Parece que estamos a punto de descubrir quién es realmente Banksy… o bien el misterioso artista está a punto de perder más demandas de derecho de autor. El anonimato de Banksy siempre ha sido una parte integral de su éxito, dándole el encanto del tipo Robin Hood, con nuevas generaciones que siguen llegando a su obra alrededor del mundo; sin embargo, ese mismo anonimato que le proporcionó riqueza en el mundo del arte puede ahora terminar quitándole la autoría detrás de sus obras.

Según The Telegraph, recientes resoluciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea han despojado al anónimo artista callejero de los derechos de un total de cuatro de sus obras. Recientemente, la empresa británica de tarjetas de felicitación Full Colour Black convenció a la comisión de la UE para que anulara las marcas registradas que el artista obtuvo hace tres años para sus obras Radar Rat y Girl with an Umbrella. Full Colour Black, que recrea la obra de Banksy, alegó que el arte original es simplemente un grafiti rociado en un lugar público, y la EUIPO le dio la razón. “Era libre de ser fotografiado por el público en general y se ha difundido ampliamente”, afirma la sentencia. “Banksy permitió a las partes difundir su obra e incluso proporcionó versiones de alta resolución de su obra en su sitio web e invitó al público a descargarlas y producir sus propios artículos”.

Publicidad

¿Otra cuestión preocupante? El anonimato del artista, que explica gran parte de su fama. La EUIPO alega que su “identidad no puede determinarse legalmente” y eso “le impide poder proteger este arte bajo las leyes de derechos de autor sin identificarse”. El tribunal también afirma que sus reclamaciones de marca se realizan de “mala fe”, ya que “se ha apartado de los principios aceptados de comportamiento ético o de las prácticas comerciales y empresariales honestas”.

Cabe señalar que en su libro de 2006, Wall and Piece, Banksy dijo que las reclamaciones de derechos de autor son “para los perdedores” y que anima a la gente a “copiar, tomar prestado, robar y modificar” su trabajo, aunque curiosamente sigue reclamando los derechos de marca. Si quiere conservar la propiedad de sus obras, puede verse obligado a revelar su identidad de una vez por todas. El año pasado, el anónimo artista de Bristol perdió una batalla legal por su famosa obra Flower Thrower, que muestra a un manifestante enmascarado lanzando un ramo de flores y que apareció por primera vez en un muro de Jerusalén en 2005.

Un comunicado de los representantes de Banksy, Pest Control Office Ltd, comentó la situación, diciendo: “Imprímelos en un color que combine con tus cortinas, haz una tarjeta para tu abuela, preséntalos como tu propia tarea, lo que sea. Pero, por favor, no utilicen las imágenes de Banksy para ningún fin comercial, incluyendo el lanzamiento de una gama de productos o engañando a la gente para que piense que algo está hecho o respaldado por el artista cuando no lo está… decir que Banksy escribió que los derechos de autor son para los perdedores en su libro no da rienda suelta para tergiversar al artista y cometer un fraude. Lo hemos comprobado”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 7
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE