¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke

Bad Gyal reflexiona sobre su música y el respeto por Latinoamérica “Sé que soy española y no soy latina”

Bad Gyal para Harper's Bazaar. Foto: Txema Yeste
Words Carlos Molina Reading 2 minutos

En una entrevista con EFEFeminista, Bad Gyal reflexionó sobre su relación con la música urbana, el lugar que ocupa dentro del reguetón y la importancia de reconocer el origen latino y caribeño del género. La cantante catalana habló abiertamente sobre inspiración, identidad cultural y los límites que, según ella, debe tener cualquier artista que se acerque a sonidos que no nacieron en su propio contexto social.

Durante la conversación, la artista explicó que su conexión con la música urbana viene desde lo personal y lo emocional, no desde una estrategia estética. “Yo sé que soy española y me encanta el Cigala y me encanta Canelita, pero no es mi lenguaje, se sentiría muy forzado. Yo puedo disfrutarlo como oyente, pero no lo siento en mi universo, no me entraba en el corazón cuando tenía ocho, nueve o diez años”, señaló. Desde ahí defendió la libertad artística para inspirarse en diferentes sonidos. “¿Qué hago, me pongo una careta porque soy española y no me toca hacer reggaetón? No. Prefiero poder sentirme libre de inspirarme de lo que quiera y luego ser muy responsable, muy coherente y muy consciente de cómo me tengo que explicar”.

Bad Gyal también insistió en que esa libertad creativa debe ir acompañada de conciencia sobre el contexto histórico del género. “Entender que soy española, que no soy latina, que no vivo esa discriminación, que nunca podré tener el mismo discurso ni entender toda la opresión y el sufrimiento que han vivido los latinos, los caribeños”, afirmó. En ese sentido, recordó las dificultades que ha enfrentado el reguetón para ser tomado en serio fuera de sus territorios de origen. “Las dificultades que ha pasado esa música por ser respetada, por ser considerada música de verdad, por salir de islas pequeñas y lograr hacerse global. Nunca voy a haber vivido todo eso, pero no podría ser artista si no pudiese inspirarme de la música que quiero. Cortaría mis alas”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE