CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Bacterias, virus y hongos: El transporte público en Latinoamérica es el más contaminado del mundo

Un viaje en el metro de Santiago. Fotografía: FMDOS
Words mor.bo

Recientemente, un equipo internacional científico compuesto por 600 investigadores se dedicó a generar un atlas de comunidades urbanas de microorganismos alrededor del mundo: para ello, tomaron 3.741 muestras de las barandas, las máquinas de venta de billetes y las paredes de las estaciones del metro de los sistemas de trasporte urbano y los metros de 58 ciudades de todo el mundo.

Uno de los resultados más interesantes es que al parecer, el transporte público en Latinoamérica es uno de los más contaminados del mundo, pues los sistemas de transporte urbano de São Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Santiago (de donde se tomaron las muestras) revelaron que la presencia de los genes RAM (a través de los cuales se desarrollan bacterias, virus y hongos) era entre 10 y 20 veces superior a la de ciudades de otras zonas del mundo. Según relata El País, Río de Janeiro y Bogotá, por ejemplo, tenían 10 veces más que París, Baltimore o Singapur.

El estudio fue realizado por un grupo de científicos de África, América, Asia, Europa y Australasia, y publicado en BioRxiv, dando como resultado la identificación de 4.424 especies conocidas, 1.145 de las cuales se detectaron en más del 70% de las muestras. Como dato interesante, 61 especies presentes en más del 95% de las muestras no forman parte de la microbiota humana normal que puebla la piel y las vías respiratorias, ni tampoco el suelo.

Además, el estudio comprobó que más del 50% de las muestras genéticas recogidas no se podían identificar, lo que significa que hay microorganismos que la ciencia no conoce o no ha definido. OMG.

Eduardo Castro-Nallar, coautor del artículo e investigador del Centro de Bioinformática y Bilogía Integrativa de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, explica que este hecho es una muestra de la necesidad de utilizar mejor los antibióticos en Latinoamérica. “Los resultados de nuestro artículo indican que la prevalencia de los genes RAM es muy alta, superada solo por Offa, en Nigeria”.

Por su parte, Cristina Marino Buslje, investigadora de la Unidad de Bioinformática Estructural de la Fundación Instituto Leloir, de Buenos Aires, opina que “es un estudio sin precedentes”, y que espera que la gran cantidad de datos permitan a las autoridades gubernamentales “tomar decisiones en materia de política sanitaria. El trabajo también puede ayudar a los profesionales de la sanidad en el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones”, dice.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde