Así es Gemini, la IA de Google que competirá con Chat GPT-4

Google lanzó el día de hoy su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) que competirá con ChatGPT, y parece bastante impresionante. El modelo, llamado Gemini, fue desarrollado por Google DeepMind, cuyo director ejecutivo y cofundador, Demis Hassabis, lo describe en una publicación de blog como “el modelo más capaz y general que jamás hayamos construido”. Al parecer, Gemini impulsará el chatbot de inteligencia artificial Bard de Google, que tuvo un lanzamiento difícil a principios de este año cuando su video promocional presentó algunos errores.
De acuerdo con Google, La IA es capaz de hacer más que simplificar la respuesta a preguntas en forma de texto. Está arraigado en habilidades de razonamiento, así como en conocimiento e información Además, el modelo está diseñado para ser “multimodal”, lo que significa que puede procesar simultáneamente texto, audio, imágenes, vídeo y código informático. Por ejemplo, si le muestras un vídeo tuyo dibujando un auto, podría reconocer rápidamente lo que estás haciendo y básicamente decir “sí, eso es un auto”. Luego podrías dibujar otro automóvil y preguntarle al modelo cuál se movería teóricamente más rápido en función de su diseño y aerodinámica, tal como se aprecia en los videos de demostración de la IA.
La compañía tecnológica también afirmó que se evaluó la capacidad de resolución de problemas y el conocimiento de Gemini en 57 áreas temáticas (incluidas matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética) y se descubrió que superaba a los expertos humanos. Google también dijo que Gemini se desempeñó a un nivel más alto que otros modelos de IA “de última generación” como ChatGPT-4 en 30 de 32 pruebas comparativas que evaluaban el razonamiento y la comprensión de imágenes.
La primera versión, Gemini 1.0, viene en tres tamaños diferentes (Ultra, Pro y Nano) que se utilizarán según las necesidades del programa y del usuario. Por ejemplo, Ultra será el más poderoso, pero será innecesariamente poderoso para la mayoría de las necesidades diarias. Bard comenzará a usar una versión de Gemini Pro a partir de hoy y Google planea integrar otras formas del nuevo sistema de inteligencia artificial en otros productos como Búsqueda, Anuncios y Chrome en los próximos meses. Algunas de las demostraciones vistas en los vídeos de arriba y abajo no serán accesibles para la mayoría de los mortales por el momento, pero eventualmente estarán disponibles para todos, en teoría.
El anuncio de Google quiso enfatizar que Gemini se creó teniendo en cuenta la responsabilidad y la seguridad. La reciente avalancha de tecnología de IA ha dejado a muchas personas, incluidos líderes de la industria y científicos, preocupadas de que podamos estar abriendo la Caja de Pandora al crear un sistema tan poderoso que podría volverse loco. “En cada etapa de desarrollo, estamos considerando riesgos potenciales y trabajando para probarlos y mitigarlos”, dijo Google en la publicación del blog. Por los momentos, Gemini solo está disponible en inglés y en 170 países y territorios, pero Europa deberá esperar un poco más debido a las regulaciones.
Despues de leer, ¿qué te pareció?