Así es el nuevo museo de Frida Kahlo en Ciudad de México

El próximo septiembre abrirá en Ciudad de México un nuevo museo dedicado a la vida y obra de Frida Kahlo. Este espacio cultural estará ubicado en la Casa Roja, una residencia privada en el barrio histórico de Coyoacán, adquirida originalmente por los padres de Kahlo y heredada a lo largo de generaciones. La casa fue donada por Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de la artista y considerada la pariente más cercana y heredera de su legado.
La Casa Roja fue transformada en un museo por el estudio de arquitectura Rockwell Group, con sede en Nueva York. Mara Romeo Kahlo expresó: “Este es un sueño largamente sostenido por nuestra familia. El legado de Frida pertenece al mundo, pero comienza aquí, en esta tierra, en estas casas y en la cultura que la formó. Museo Casa Kahlo nos permitirá contar nuevas historias, compartir secretos familiares, dar voz a nuevas perspectivas y construir un futuro que honre su espíritu”.

Este nuevo museo se encuentra junto a la emblemática Casa Azul, donde Frida Kahlo nació, creció y vivió con Diego Rivera, su esposo pintor. Casa Azul, construida por el padre de Kahlo, Guillermo Kahlo, seguirá siendo parte del conjunto museístico. Está gestionada por el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo y administrada por el Banco Central de México, y alberga una amplia colección de obras de ambos artistas, así como arte popular mexicano, arte prehispánico, fotografías y objetos personales.
Mientras que Casa Azul se centra en la vida y obra de Frida y Diego, la Casa Roja ofrecerá una mirada a los orígenes de la artista, destacando las figuras culturales que la influenciaron y sus fuentes de inspiración. Además, el museo tendrá exposiciones temporales de arte contemporáneo, con especial énfasis en artistas femeninas mexicanas y latinoamericanas.
Adán García Fajardo fue nombrado director del nuevo museo. Actualmente es director académico del Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, lo que aporta una experiencia sólida en gestión cultural y museística para el proyecto. La financiación del museo proviene de la Fundación Kahlo, una organización sin fines de lucro creada por la familia Kahlo para preservar y promover su legado artístico y cultural. Esta fundación, con sede en Nueva York, apoyará el museo y otras iniciativas públicas, como el Premio de Arte Kahlo y un programa de becas.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
-