CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Analizamos la teoría conspirativa detrás del nuevo disco de Lana Del Rey: ¿Realmente los aviones “fumigan” a la humanidad?

Lana Del Rey. Fotografía: Readdork
Words Carlos Turmero

Lana Del Rey próximamente publicará su nuevo álbum, Chemtrails Over the Country Club, un título que para algunos no tendrá mayor significado o relevancia, mientras que para otros alimenta una de las teorías conspirativas más populares de los últimos años: la Chemtrails Conspiracy Theory o Teoría de la Conspiración de las Estelas Químicas.

Quizás Lana utilizó el término para una analogía o la representación de algún sentimiento que dejará escuchar a lo largo de las canciones de su nuevo álbum, o ¿será que también es de las que cree en el que los aviones “fumigan” a la humanidad?

Publicidad

Seguramente en algún momento de tu vida habrás visto un avión volando mientras va dejando una estela de humo blanco a su paso, y no precisamente tiene que haber algún desfile militar o un evento de gran magnitud llevándose a cabo, sencillamente el avión está en los cielos seguido por una larga línea de humo.

Hay quienes aseguran que esto no es más que estelas compuestas por agentes químicos o biológicos, que son​ rociados por los aviones con fines ocultos y que el público en general desconoce por completo. Los creyentes en esta teoría conspirativa aseguran que si bien las estelas de vapor normales se disipan relativamente rápido, las estelas que quedan durante más tiempo contienen sustancias adicionales. Algunas de las especulaciones con respecto a este teoría indican que el propósito de la liberación química podría ser el manejo de la radiación solar, modificación del clima, manipulación psicológica, control de la población humana o una guerra biológica o química, y que las estelas causan enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

Quienes defienden esta teoría aseguran que que las estelas químicas se pueden distinguir de las estelas de vapor normales por su larga duración, afirmando que cuando los rastros dejados por los aviones persisten durante medio día o se transforman en nubes similares a cirros, se trata en realidad de estelas químicas, tal y como señala el libro Conspiracy Theories in American History. Los expertos en fenómenos atmosféricos han comentado a través de los años que las características que se les atribuyen a las “estelas químicas” son simplemente características de las estelas de condensación de vapor que son el resultado de diversas condiciones ambientales como la luz solar, temperatura, la velocidad del viento y niveles de humedad presentes a la altitud a la que vuela la aeronave.

Las opiniones conspirativas representan alrededor del 60% del discurso sobre geoingeniería en las redes sociales durante la última década de acuerdo con la Universidad de Havard. De este porcentaje, Twitter ha representado más del 90%, en comparación con el 75% de las menciones totales sobre geoingeniería. Otros análisis de afinidad revelan una amplia comunidad online de conspiradores. El anonimato de las redes sociales parece ayudar a su propagación, al igual que la facilidad general para difundir información no verificada o directamente falsa.

Les Westbrooks, profesor asociado de ciencias aeronáuticas en la Embry-Riddle Aeronautical University, fue consultado por 13 News Now sobre la veracidad de esta teoría, y aseguró que no hay ninguna evidencia científica de que los planteamientos de la teoría sean ciertos.

“La idea de los chemtrails es absolutamente falsa, la idea de las estelas de condensación es absolutamente cierta. Es un fenómeno meteorológico. Lo que hay es aire caliente y húmedo que sale a un ambiente frío y el vapor de agua se condensa y forma una nube”.

Westbrooks dice que la baja presión disminuye la temperatura y cuando la temperatura disminuye alcanza el punto de rocío y al instante se ven formarse las nubes.

Si algo nos enseñó el 2020 es que la realidad puede cambiar en cuestión de segundos, así creas o no creas en las teorías de conspiración. Desde esta tribuna creemos que todas las opiniones tienen espacio para ser debatidas y discutidas, para tomar lo mejor de cada una.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 9
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE