CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Environment

Activistas lanzan sopa sobre el cuadro “Los Girasoles” de Van Gogh para protestar contra los combustibles fósiles

Una foto distribuida por el grupo de la campaña climática Just Stop Oil muestra a los activistas con las manos pegadas a la pared debajo del cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh después de arrojar sopa de tomate sobre la pintura en la Galería Nacional en el centro de Londres el viernes 14 de octubre de 2022. Fotografía: Just Stop Oil / AFP
Words mor.bo Reading 2 minutos

Dos manifestantes climáticos arrojaron sopa sobre la pintura Los Girasoles de Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres para protestar por la extracción de combustibles fósiles, pero al parecer no causaron ningún daño discernible a la pintura, que cuenta con una cubierta de vidrio.

El grupo Just Stop Oil, que quiere que el gobierno británico detenga nuevos proyectos de petróleo y gas, dijo que los activistas arrojaron dos latas de sopa de tomate sobre el óleo, una de las obras más emblemáticas del artista holandés. Los dos manifestantes también se pegaron a la pared de la galería.

Publicidad

La sopa salpicó el cristal que cubre el cuadro y su marco dorado. La galería dijo que “hay algunos daños menores en el marco, pero el cuadro está ileso”. La obra es una de las varias versiones de girasoles que Van Gogh pintó a finales de la década de 1880. La Policía Metropolitana de Londres dijo que los agentes detuvieron a dos personas como sospechosas de daños criminales y de allanamiento de morada agravado. “Agentes especializados los despegaron de la pared y fueron llevados bajo custodia a una comisaría del centro de Londres”, dijeron en un comunicado.

En los últimos meses, el grupo activista Just Stop Oil ha llamado la atención, y las críticas, por atacar obras de arte en museos. En julio, activistas de Just Stop Oil se pegaron al marco de La última cena de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a El carro de heno de John Constable en la National Gallery. Los activistas también han bloqueado puentes e intersecciones en todo Londres durante dos semanas de protestas.

Publicidad

La ola de manifestaciones se produce cuando el gobierno británico abre una nueva ronda de licencias para la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte, a pesar de las críticas de los ecologistas y los científicos que dicen que la medida socava el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE