CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Absuelta Evelyn Hernández, la salvadoreña que fue violada y perdió su bebé durante el parto

Evelyn Hernández y su abogada a la salida del tribunal el día de ayer. Fotografía: AFP
Words mor.bo

En una decisión histórica, un tribunal de apelaciones en El Salvador absolvió el lunes a una víctima de violación de 21 años acusada de matar a su bebé nacido muerto, en un caso vigilado de cerca por grupos de derechos humanos. El tribunal de San Salvador revocó una sentencia de 30 años impuesta a Evelyn Hernández, quien fue condenada bajo las estrictas leyes antiaborto del país centroamericano en 2017.

La abogada de Hernández, Bertha Maria Deleón, anunció triunfalmente el veredicto en Twitter, pues su equipo legal había ganado un nuevo juicio después de apelar el veredicto de 2017 alegando que no se había tenido en cuenta la evidencia forense clave que indicaba que el bebé se había ahogado en el útero.

Si bien recordamos, Hernández dio a luz en abril de 2016 en el baño de su casa en la región central de Cuscatlán. Tenía 18 años y ocho meses de embarazo. Dijo que su hijo había nacido muerto, pero un tribunal de la ciudad de Cojutepeque la condenó por asesinato después de que los fiscales dijeron que era culpable de no haber buscado atención prenatal.

Hernández dijo que no sabía que estaba embarazada y dio a luz en el baño después de sentir dolores abdominales: había quedado embarazada como resultado de una violación que no denunció por miedo, porque su familia había sido amenazada.

La fiscalía había solicitado 40 años de prisión para ella en el nuevo juicio.

El pasado enero, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero instó a El Salvador a revisar los casos de mujeres enviadas a prisión por abortar. En marzo, tres mujeres que cumplían penas de 30 años por homicidio agravado después de perder a sus bebés por aborto espontáneo fueron liberadas, pero alrededor de 20 permanecen encerradas en casos similares, cumpliendo largas condenas.

La ley de El Salvador contra el aborto contempla penas de prisión de entre dos y ocho años, pero los tribunales a menudo declaran a las mujeres culpables del delito más grave de homicidio agravado, que conlleva un castigo de hasta 50 años tras las rejas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde