CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

8 formas en las que los millennials ven afectada su salud mental

Fotografía: Philadelphia Inquirer
Words mor.bo

Para nadie es un secreto que los millennials son considerados una de las generaciones con mayor incidencia de enfermedades mentales, al igual que la Gen-Z. A menudo, esta alta incidencia se atribuye a la obsesión por la tecnología, a padres dominantes y al estrés que conlleva tratar de encajar en un mundo impulsado por las redes sociales. Pero, según los expertos, la ansiedad, y a menudo la depresión, que experimentan los adultos jóvenes radica en la incertidumbre: problemas de dinero, trabajos inestables, ansiedad ecológica.

Hoy se celebra alrededor del mundo el World Mental Heath Day, un llamado a prestarle a las enfermedades mentales la misma atención que le damos a las enfermedades físicas, y por fortuna, los más jóvenes están aprendiendo a eliminar el estigma alrededor de la depresión y la ansiedad siendo más sinceros y abiertos al respecto, y compartiendo sus problemas para hacer ver que no son los únicos que se sienten así.

Pero, ¿cuáles son los factores que inciden más profundamente en la salud mental de esta generación de jóvenes adultos? A continuación, algunas de las razones que hacen de los millennials el grupo por edad más afectados por estas enfermedades.

1. La depresión está en aumento

Según un informe de la organización Blue Cross Blue Shield Health Index, los diagnósticos de depresión mayor están aumentando a un ritmo más rápido para millennials y los adolescentes en comparación con cualquier otro grupo de edad. Desde 2013, ha habido un aumento del 47% en diagnósticos de depresión mayor, y la tasa general aumentó del 3% al 4,4% entre los jóvenes de 18 a 34 años, convirtiéndose en la enfermedad más común de este grupo.

2. Hay más estrés monetario

La extensa variedad de problemas financieros a los que se enfrentan los millennials como deudas de préstamos estudiantiles, atención médica, cuidado de sus hijos, aumento de costos y un mercado inmobiliario inasequible es otro factor importante, que los hace sentir que se están retrasando financieramente. Aunque hay estudios que han encontrado una correlación entre las personas endeudadas y los problemas de salud mental, aún no hay una causalidad clara, pero la probabilidad de tener un trastorno de salud mental es tres veces mayor entre quienes tienen estrés monetario y los que no: incluso, son más propensos al suicidio.

3. Las muertes por “desesperación” son más comunes

En un reporte publicado en Time el pasado junio, los millennials también están falleciendo a manos de “muertes de desesperación”, o muertes relacionadas con las drogas, el alcohol y el suicidio. Aunque estas muertes han aumentado en todas las edades en los últimos diez años, los millennials son la generación con un número más alto, en especial gracias a las sobredosis de medicamentos o drogas como el fentanilo.

4. Encontrar tratamiento es costoso y complicado

Si bien buena parte de los millennials que están conscientes de tener una enfermedad mental quieren tratarla para mejorar, no siempre es tan fácil: las consultas médicas y terapeutas son de alto costo, algunos seguros no las cubren, y si dependen de la salud pública, pueden esperar meses para poder ser atendidos, empeorando el problema.

5. La soledad es algo común

Los millennials y Gen-Z no siempre tienen a alguien con quien compartir sus cargas mentales: son menos propensos a tener apoyo social que otras generaciones, ya que se casan más tarde y están menos conectados con sus comunidades, según un estudio de este año. De los encuestados, el 30% de los millennials dijeron que siempre o a menudo se sentían solos, y que no tienen conocidos, pareja, amigos cercanos o mejores amigos.

6. Sufren de burn-out en el trabajo

Los casos de agotamiento laboral han aumentado a un ritmo alarmante en los últimos años, según informes publicados recientemente. Además, la Organización Mundial de la Salud clasificó recientemente el agotamiento o burn-out como un “síndrome”, legitimando médicamente la afección por primera vez. Es un problema creciente en el lugar de trabajo actual debido a tendencias como el aumento de la carga de trabajo, la limitación de personal y recursos, y las largas jornadas laborales. Además, sus lugares de trabajo no ofrecen ningún tipo de cobertura de salud para salud mental.

7. Ambientes de trabajo tóxicos

De acuerdo a un estudio realizado por Mind Share Partners, SAP y Qualtrics que analizó los desafíos y estigmas de la salud mental en el lugar de trabajo, un 20% de los millennials y Gen-Z han dejado un trabajo por haber afectado su salud mental: hablamos de discriminación racial, de género o LGBTQI+, horarios imposibles, y gerencia que no acepta ni reconoce problemas de salud mental como válidos.

8. Pero hay un lado positivo

Pese a todos los problemas, los millennials parecen ser la generación más consciente de de su salud mental, y esta conciencia está ayudando a desestigmatizar la terapia y la ayuda. De acuerdo con un informe de la Universidad Estatal de Pennsylvania, el número de estudiantes universitarios que buscaban ayuda para su salud mental creció de 2011 a 2017 a un ritmo cinco veces mayor, que demuestra que los millennials ven la terapia como una forma de superación personal y de self-care.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde