¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

8 diss tracks que dejarán tus oídos en llamas

2Pac. Fotografía: USA Today
Words mor.bo Reading 7 minutos

Un diss track, también conocido como tiradera o tiraera en español, ha sido desde hace décadas uno de los pilares del rap y la cultura hip hop. Su nombre se origina por la palabra disrespect (falta de respeto) y se crean principalmente para atacar verbalmente a un rival, generalmente a otro artista. Con letras agresivas y performances intensos, sirven como un medio para que los artistas expresen sus quejas, resuelvan disputas y afirmen su dominio. El origen de los diss tracks se remonta a los primeros días del hip-hop: uno de los primeros en la historia fue Step Off de Grandmaster Melle Mel and the Furious Five, lanzada en 1985, dirigida hacia Grandmaster Flash, Kidd Creole y Rahiem.

Este tipo de canciones ganaron una popularidad significativa en la década de 1990 y principios de la de 2000, con artistas como Nas, 2Pac, Ice Cube y Jay-Z lanzando temas icónicos que provocaron intensas rivalidades y cautivaron al público. Estos temas se convirtieron en plataformas para que los artistas mostraran su destreza lírica, participaran en enfrentamientos verbales y generaran entusiasmo dentro de la comunidad hip-hop, creando una sensación de competencia e impulsando a los artistas a mejorar sus habilidades, defiendan su reputación y expresen sus emociones de una manera cruda y sin filtros. Hoy en día no pasa mucho tiempo sin que escuchemos algún diss track, como lo probó recientemente Nicki Minaj, así que hoy seleccionamos algunos de los mejores en los últimos años.

8. Nicki Minaj, Roman’s Revenge

Objetivo: Lil Kim

Contexto: La icónica rapera Lil Kim había declarado repetidamente que Minaj había copiado su imagen y su estilo, y ya se sabía que ambas artistas no se llevaban bien. Así que como es costumbre para Minaj cuando siente o percibe cualquier tipo de ofensa sobre su trabajo o persona, se dedicó a hacer un diss track con el objeto de destruir a su competencia. En el tema Roman’s Revenge, adoptó su alter ego, Roman, para esta canción condenatoria y desdeñosa, en la que insiste en que el tiempo de Lil Kim bajo el sol ha terminado, llamándola como mínimo, una rapera vieja y pasada de moda.

7. Kase.O, Mierda

Objetivo: Metro

Contexto: La disputa relacionada con esta pista se remonta a 1998, cuando la canción Gran MC, mejor persona del rapero español Metro provocó un conflicto con Kase.O: Metro ridiculizaba los versos y el ego del primero, y en respuesta, el rapero zaragozano creó una canción de casi 10 minutos, inicialmente narrando su historia de vida de manera serena antes de lanzar un feroz ataque alrededor del minuto siete. De ahí en adelante se enfrenta a Metro directamente, cuestionando su autenticidad y expresando su desconcierto ante la animosidad injustificada hacia él, escupiendo rimas llenas de fuego hasta el final.

6. Shakira, BZRP Music Sessions #53

Objetivo: Gerard Piqué y Clara Chía

Contexto: Sí, hacemos trampa con esta. Puede que esta canción no esté en el canon del hip hop o del rap, pero vaya que sí es un diss track en todo el significado de la palabra. Luego de una infidelidad del futbolista Gerard Piqué con una chica más joven llamada Clara Chía, Shakira le dedicó este tema synth pop a su ex tras 12 años de relación a principios del 2023. Decir que rompió la internet fue poco: detalló no solo los pormenores del affair con rimas ingeniosas, sino que le lanzó dardos llenos de veneno a la nueva pareja (Cambiaste un Ferrari por un Twingo/Cambiaste un Rolex por un Casio) y se volvió tan viral que no hubo persona que no cantara esto, desde nenes de kinder hasta las abuelitas.

5. Canserbero, Jeremías 17:5

Objetivo: Lil Supa

Considerada como una de las piezas más icónicas y poderosas de la historia de las tiraeras (aka diss tracks) en español, esta composición profundiza en el tema de la traición, ofreciendo una narrativa cruda y abierta. Si bien las interpretaciones pueden variar, se cree ampliamente que el objetivo de la pieza es el rapero Lil Supa. La letra retrata vívidamente un mundo contaminado por el egocentrismo, lamentando la prevalencia de motivos egoístas en las personas, y maldiciendo la naturaleza omnipresente de este “mundo sucio”. No solo s un legado de la proeza lírica de este rapero venezolano, sino de su poder a la hora de disparar a sus rivales.

4. Residente, BZRP Music Sessions #49

Objetivo: J Balvin

Contexto: En su sesión número 49, el invitado de Bizarrap fue el puertorriqueño Residente, que no es ajeno a estas lides, pues ya para cuando salió este tema había lanzado tiraeras a Cosculluela y a Tempo, por nombrar a un par, pero acá la dedicatoria fue al colombiano J Balvin, luego de que el artista colombiano de pop-reggaetón llamara a boicotear los Latin Grammy en Twitter, en respuesta a lo que percibió como una falta de representación del género. Residente respondió con letras como: Voy a rebajarme con un bobolón / Que le canta a SpongeBob y a Pokémon / La copia de un clon, el Logan Paul del reggaetón / Esto es más bajo que eyacular sin erección.

3. Pusha T, The Story of Adidon

Objetivo: Drake

Contexto: Luego de algún tiempo lanzándose puntas, en el año 2018, la batalla entre Pusha T y Drake se agrió, dejando a ambos artistas desahogarse a través de la música. Sin embargo, Pusha T podría considerarse el vencedor. Luego de que Pusha criticara a Drake de tener escritores fantasma en su disco Daytona, este último respondió con el tema Duppy Freestyle, una canción que mencionaba a la prometida de Push. Y luego, cuatro días después, Push llegó con una de las críticas más trascendentales de la historia del rap tal como la conocemos: The Story of Adidon, en donde revelaba que Drake no solo hizo blackface en su momento, sino que además escondía un hijo al público llamado Adonis, y lo acusaba de ser un padre ausente. Fue tan brutal que Drake nunca respondió, y dio a conocer a su hijo poco después.

2. Ice Cube, No Vaseline

Objetivo: NWA, su antiguo grupo

Contexto: Después de que Ice Cube dejó NWA para darle inicio a su carrera en solitario, el grupo incluyó una serie de comentarios irrespetuosos dirigidos a su ex compañero de banda en sus nuevas canciones. No Vaseline fue la respuesta bastante cruda de Cube a estos comentarios, y fue una respuesta ardiente y elocuente. Críticos de Ice Cube lo acusaron de homófobo y antisemita por las letras tan violentas de la pista (no podíamos esperar más de una canción llamada Sin Vaselina, honestamente), que exponía al escarnio público las tácticas comerciales oscuras de Eazy E y Jerry Heller, el manager de NWA.

1. 2Pac, Hit ‘Em Up

Objetivo: Biggie/Jr Mafia/Toda la escena del hip hop de la costa Oeste de EE.UU.

Contexto: La mala sangre entre las comunidades de hip hop de la costa este y la costa oeste estadounidense estaba bien documentada en los años 90 y, como todos saben, terminó en tragedia con las muertes de Biggie y de 2Pac en dos incidentes separados. En esta pista salvajemente brillante, 2Pac apunta a todo, desde la cintura de Biggie hasta la cara de Lil Kim y amenaza con violencia contra varias personas. En retrospectiva, esta pista fue una mala idea, pero esa es la naturaleza de los diss tracks, y los cierto es que ya no las hacen como esta: no hay sutilezas ni eufemismos sino escupitajos verbales a la cara de los rivales. Por eso fue y sigue siendo un clásico.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE