CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Photography

5 fotógrafos que desafían nuestra visión de la vida dentro de las cárceles

Fotografía: Zora Murff.
Words mor.bo Reading 4 minutos

Para nadie es un secreto que el encarcelamiento masivo en países como los Estados Unidos es una epidemia: no sólo por estar generalizado y normalizado con más de 2.3 millones de personas atrapadas en un sistema judicial sin salida, sino también en el sentido médico. De acuerdo con el experto en políticas de salud Ernest Drucker y su libro A Plague of Prisons, el encarcelamiento se comporta como una enfermedad, pues el sistema de prisiones no se limita a afectar a la persona en la celda, sino que también envenena a sus familias y sus comunidades circundantes.

Los privados de libertad también deben vivir en espera de sentencias, y vivir bajo un yugo que incluso puede durar más de 40 años por un crimen por el que se declararon inocentes, poniendo en perspectiva lo que significa verdaderamente la rehabilitación. El Instagram Everyday Incarceration muestra la realidad y las historias de muchos de estos internos, pero gracias a fotógrafos como Zora Murff, Arthur Tress, Isadora Kosofsky, Robert Gumpert y Nigel Poor podemos conocer un poco más acerca de la vida dentro de las prisiones.

Publicidad

Mientras Tress ha estado documentando la vida en la prisión de Sing Sing en Nueva York, Murff se ha encargado de conocer personalmente las historias de muchos privados de libertad, publicando libros en los que sus imágenes se complementan con textos o declaraciones de los internos. Por su parte, Kosofsky comenzó a interesarse en el tema gracias a un trabajo documental acerca de dos hermanos que habían entrado en el sistema correccional desde la adolescencia.

Nigel Poor hace composiciones de viejas fotos hechas por los guardias de la cárcel de San Quintín y les pone gruesos marcos de papel para que diversos internos de ese centro penitenciario interpreten las imágenes. Gumpert, de 69 años, ha estado haciendo retratos y grabaciones de audio con prisioneros del sistema de la cárcel del condado de San Francisco en un proyecto llamado Take a Picture, Tell A Story en el que combina activismo, periodismo y documentación:

“Lo máximo que puedo esperar es que las personas que ven este trabajo y conozcan las historias de estos internos es que comiencen a ver a los prisioneros como seres humanos reales. Personas con los mismos deseos, problemas e inquietudes que ellos mismos tratan de afrontar todos los días. Estar encerrado y ser incapaz de pagar una la fianza mientras otros más ricos son rescatados, incluso con cargos mucho más serios, no es un sistema de justicia igualitario. Pero creo firmemente que una forma de cambio ocurre cada vez que un espectador internaliza estas imágenes conmovedoras, por lo tanto, hay esperanza”.

Con sus trabajos, estos profesionales de la imagen le dan a estos hombres encarcelados la oportunidad de darle una voz a una población que muchos prefieren silenciar, iluminando su realidad cotidiana. Los espectadores, mientras tanto, tendrán su propia visión y sus sesgos acerca de ellos, lo que también es importante, pues los enfrentarán a una visión sesgada de la sociedad, así que terminarán preguntándose por qué juzgamos a todos por igual cuando sus historias pueden ser muy parecidas a las nuestras. Sin embargo, para estos fotógrafos, lo más importante es esa motivación que incluso es más grande que su amor a la fotografía: hacer que nos preguntemos qué hace que una vida sea digna de ser contada, sin importar el medio.

Publicidad

Fotografía: Zora Murff.

Fotografía: Zora Murff.

Fotografía: Zora Murff.

Fotografía: Zora Murff.

Publicidad

Fotografía: Arthur Tress

Fotografía: Arthur Tress

Fotografía: Zora Murff.

Fotografía: Zora Murff.

Fotografía: Isadora Kosofsky

Fotografía: Isadora Kosofsky

Fotografía: Isadora Kosofsky

Fotografía: Isadora Kosofsky

Fotografía: Robert Gumpert

Fotografía: Robert Gumpert

Fotografía: Nigel Poor

Fotografía: Nigel Poor

Fotografía: Nigel Poor

Fotografía: Nigel Poor

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE