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5 cosas que jamás debes decirle a alguien con una enfermedad mental

No siempre es fácil saber lo que hay que decir cuando un amigo o un ser querido sufre una condición de salud mental. Fotografía: Sanctuary Mental Health
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Aunque la atención sobre la salud mental ha aumentado durante la pandemia, lo cierto es que desde hace un buen tiempo este tipo de enfermedades vienen en aumento: de acuerdo con la OMS, 450 millones de personas alrededor del mundo sufren de un trastorno mental o de la conducta, alrededor del 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen una condición de salud mental, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Los trastornos mentales pueden tener un efecto sustancial en todos los ámbitos de la vida, como el rendimiento escolar o laboral, las relaciones con la familia y los amigos y la capacidad de participar en la comunidad. Dos de las enfermedades mentales más comunes, la depresión y la ansiedad, cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año. Así que lo más probable es que tú o algún miembro cercano de tu familia o círculo de amistad esté pasando por alguna enfermedad mental.

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No siempre es fácil saber lo que hay que decir cuando un amigo o un ser querido sufre esta condición, pues incluso las palabras bien intencionadas pueden ser malinterpretadas por alguien que se siente vulnerable. Las personas pueden reaccionar de forma diferente a los consejos, pero hay ciertas cosas que casi nunca son apropiadas para decirle a alguien con una enfermedad mental. Hoy, centrándonos en la empatía, ofrecemos algunas recomendaciones que te harán entender por qué ciertas afirmaciones pueden ser contraproducentes para quienes viven con alguna enfermedad mental.

1. “Pero te ves normal”

¿Qué es “normal”? Esta afirmación pretende ser un cumplido, pero una persona que lucha contra una enfermedad mental probablemente no se lo tomará así. Entonces, ¿Qué debería decir una persona bien intencionada a un amigo o a un ser querido que está sufriendo? “Por favor, hazme saber si puedo hacer algo por ti” funciona bien. Uno de los estigmas más grandes que deben sufrir las personas con alguna enfermedad mental es que buscan aparentar en la medida de lo posible por parecer que todo está bien cuando por dentro es todo lo contrario, así que recuerda: es “normal” sufrir alguna condición de salud mental en algún momento de la vida.

2. “¡No tienes razones para sentirte así!”

Independientemente de si alguien tiene cosas bonitas, familia y amigos cercanos, un buen trabajo o un buen auto, este éxito está separado de los sentimientos que acompañan a un trastorno mental como la depresión o la ansiedad. El dolor es diferente en cada persona, independientemente de su situación, por lo que no significa que duela menos para alguien que parece tener una vida exitosa. Los trastornos mentales vienen en una serie de categorías o tipos; y muy a menudo, el trastorno mental de una persona, como la depresión o la ansiedad, tiene que ver con la constitución, la estructura y la química de su cerebro, y no siempre con su situación de vida. Sustituye esta frase por algo como: “lo que sientes es válido y estoy aquí para apoyarte”.

3. “Bueno, podría ser peor”

Aunque la frase sea cierta o no, nunca hará que alguien con una enfermedad mental se sienta mejor. El hecho es que esta persona está sintiendo dolor y saber que otros pueden estar pasando por algo peor no va a hacer que su dolor sea menor. Decir esto solo hace que la persona se sienta aún más culpable, o como si su dolor no importara. En vez de esto, di algo como: “lo que estás pasando es real, y no deberías sentirte mal por eso”.

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4. “¿Por qué no sales/haces ejercicio/mejoras tu actitud?”

Ah, como si la cura a las enfermedades mentales fueran tan fáciles. Pensar en positivo nunca está de más, pero no hará que desaparezcan enfermedades graves como la depresión o la esquizofrenia, porque sencillamente no son una elección ni son un estado de ánimo sencillo como muchos lo piensan. Cuando alguien está deprimido, por ejemplo, no tiene la voluntad de ejercitarse ni siente que merece hacer ejercicio, o los beneficios del ejercicio. O sienten que aunque hagan ejercicio no van a mejorar. Porque sienten que se han degenerado hasta el punto de que es demasiado tarde para cambiar, y quieren castigarse a sí mismos. Así que ya la lucha es en niveles diferentes. Una frase mejor es: “recuerda que estoy aquí para ti para lo que necesites”.

5. “Supéralo y ya”

Esta es la frase que puede hacer que suenen las alarmas tipo Kill Bill. Todos somos humanos, y cuando no entiendes realmente por qué alguien que quieres tiene una enfermedad mental, puede ser frustrante. A veces, esto puede llevar a la gente a decir “simplemente supéralo”. Pedirle a alguien algo como esto es terrible: las enfermedades mentales son tan válidas y graves como las físicas. ¿Le dirías a un paciente de cáncer que lo supere? Puede que no seas capaz de entender todo lo que ha llevado a alguien a sentirse como se siente, pero puedes preguntarle: “¿Cómo te gustaría que estuviera aquí para ti?”. La respuesta puede ser tan sencilla como sentarse con una taza de té y un poco de pastel, o escucharle durante unos minutos. Lo más importante es no ofrecer soluciones a menos que te lo pidan.

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Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.

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