CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

5 canciones que definieron el sonido de i_o, el productor y colaborador de Grimes

i_o. Fotografía: Instagram @i_oofficial
Words Carlos Turmero

i_o fue sin lugar a dudas uno de los rostros más conocidos de la música electrónica a nivel mundial, en parte gracias al increíble trabajo que realizó de la mano con Grimes, de quien era un frecuente colaborador en las canciones de las cantante, en las que estableció ese sello que lo identificó a lo largo de su carrera.

El primer lanzamiento de Garrett Lockhart bajo este apodo lo hizo aparecer en la séptima entrega de la compilación We Are Friends de mau5trap y en su estreno en la renombrada plataforma de música electrónica Dancing Astronaut, siendo etiquetado como “un nombre a tener en cuenta en el futuro”. Spinnin’ también creyó en el talento cuando firmó su colaboración con el mundialmente famoso DJ y productor de electro house Tommy Trash, Oxygen, junto con Daisy Guttridge.

Publicidad

Cruzando géneros y salvando la brecha entre el techno, el trance y el progresivo, i_o era un productor extremadamente único y realmente traía algo nuevo a la escena en cada lanzamiento que creaba. No le tomó mucho tiempo para situarse como uno de los favoritos del público, y el 2019 fue un año monstruoso para él especialmente con sus presentaciones en vivo, y em noviembre de ese año lanzó Project 444 un álbum en tres partes, cada una de las cuales representaba un área diferente de la música dance que lo definía como artista, y que fue inspirado por una salida con sus amigos en Nueva York, a un club justamente llamado 444.

“Entramos y a través de la neblina del sudor y el humo del cigarrillo, pude ver una modesta cabina de DJ tocando música rave en una pista de baile de hormigón”, recordaba Lockhart en una entrevista a principios de l año pasado. “No sé qué era lo que tenía este lugar, si el denso olor del sudor y las bebidas derramadas, la neblina del humo o la cara sonriente pintada en el techo, pero algo en la habitación me impactó. No era esta habitación en la que me encontré hace años, escuchando por primera vez los ritmos electrónicos que se derramaban entre una multitud llena de adolescentes angustiados, pero se sentía igual. Fue una habitación como esta la que me inspiró a ser un artista. Project 444 es un regreso a eso para mí. Un viaje a lo que hace a i_o“.

Su último lanzamiento, Castles In The Sky, también ayuda a mostrar lo buen artista que era. Incluso después de su muerte, el legado de i_o brillará para siempre, y por ello, hoy queremos celebrar su valor artístico, con una selección de cinco canciones, que consideramos fueron claves para el DJ y productor, con las que definió su sonido por completo a lo largo de su carrera.

1. Imaginary Friends, deadmau5 (i_o Remix)

Escrita por: Joel Zimmerman | Producida por: Joel Zimmerman, i_o

Este remix fue el que lo llevó a entrar en contacto junto a deadmau5, lo que le permitió entrar en las grandes ligas de la música electrónica de la mano del sello Mau5trap. Garrett inicia de manera suave este tema, estableciendo un poco el ambiente para luego dejar caer todo el beat y la fuerza electrónica en la remezcla de la canción.

2. Oxygen (con Tommy Trash y Feat. Daisy Guttridge)

Escrita por: Daisy Guttridge, Garrett Lockhart, P. Hartman, T. Olsen | Producida por: Daisy Guttridge, Garrett Lockhart, Tommy Trash, i_o

Spinnin’ es uno de los sellos más importantes de la música electrónica, por lo que el tema de entrada de i_o con el grupo no podía ser otra cosa menor a espectacular. Por ello, nos dio Oxygen, una canción que combina elementos del pop, con dance, progressive house, para dar como resultados una propuesta electrónica poderosa, enérgica, alucinante y con todo el poder que iba desarrollando el talentosos DJ con cada lanzamiento.

3. Annihilation (con Lights)

Escrita por: Garrett Lockhart, Lights Poxleitner-Bokan | Producida por: i_o, Lights

Annihilation es uno de los temas más destacados en la carrera del productor y DJ debido a que es de esos temas que logra que entres en trance por completo, debido a que su sonido te aborda por completo y te inhibe los sentidos para que logres vivir la experiencia por completo al ritmo del dance y la electrónica, con la dosis necesaria de pop.

4. Violence, Grimes

Escrita por: Garrett Lockhart, Grimes | Producida por: Garrett Lockhart, Grimes

Esta canción de amor que parece cantarse desde la perspectiva de la Tierra y personifica la relación entre los humanos y el cambio climático como una relación abusiva, una relación que la Tierra parece amar incluso a su propia costa, fue un tema que la cantante escuchó por primera vez cuando i_o le envió el demo y que para ella resultó completamente liberador cantar sobre algo que jamás había escuchado. Este tema tiene la particularidad de que es lento en comparación con el resto de los temas de la lista, pero que indiscutiblemente tiene el sello del DJ por la presencia de los elementos que caracterizan sus canciones que le añaden la suficiente energía, pero que se adaptan al ritmo de la canción.

5. Castle In The Sky

Escrita por: Christophe Chantzis, Erik Vanspauwen, Martine Theeuwen | Producida por: i_o

Nunca imaginamos que esta reinterpretación del clásico trance de Ian Van Dahl por parte de i_o sería su despedida de este plano. Sin embargo, fue una despedida por todo lo alto porque en su último trabajo nos dejó una canción llena de energía en la que nuevamente nos hizo emprender un viaje en donde la felicidad en la única opción en medio de todos los cuestionamientos que nos podemos hacer en nuestras vidas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE