NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

25.000 manifestantes, 580 detenidos, 2 iglesias quemadas: las cifras que dejó el aniversario del 18-O en Chile

Un manifestante disfrazado de monja sostiene un cartel durante la conmemoración del primer aniversario del levantamiento social en Chile, en Santiago, el 18 de octubre de 2020, mientras el país se prepara para un referéndum histórico. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Este domingo se cumplió un año del estallido social en Chile, cuando el 18 de octubre de 2019 cientos de manifestantes tomaron las calles de Santiago para expresar su descontento por lo que en su momento consideraron y aún lo mantienen: “años de desigualdad”, que dio como resultado la destrucción del Metro de Santiago, saqueos, heridos, muertos y la división de un país que buscará encontrar un camino para una solución mediante el plebiscito del próximo 25 de octubre.

El primer aniversario del llamado estallido social en el país fue conmemorado este domingo con una serie de multitudinarias manifestaciones que transcurrieron en su mayoría de manera pacífica, aunque hubo enfrentamientos aislados con la policía, según reportan agencias de noticias, y se registraron ataques a dos iglesias. Las protestas congregaron a unas 25.000 personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores, según información de Carabineros de Chile reportada por medios locales. El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, indicó que hay unos 580 detenidos a nivel nacional, de los cuales 287 son de la región metropolitana de Santiago de Chile.

Chile: INDH y Amnistía Internacional detallan 2.520 violaciones a los DDHH a un año del estallido social

Se registraron 107 eventos a niveles nacional, 57 de ellos en la Región Metropolitana. Se generaron aproximadamente 15 saqueos y hay 116 carabineros heridos, 58 vehículos institucionales dañados y 8 cuarteles atacados. También se reportan siete civiles heridos. Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, dijo que hubo un despliegue de casi 40.000 carabineros.

En horas de la mañana, a las afueras del Teatro Universidad de Chile, el Colectivo Bordando Dignidad fue el primero en llegar y bordó un cartel precisamente con la palabra que el año pasado rebautizó el sector donde se encuentra la estatua del general Baquedano. Dignidad se podía leer en un lienzo, mientras la plaza se encontraba resguardada por efectivos de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Pasadas algunas horas, también se desarrolló la habitual cicletada en Parque Almagro, rumbo al oriente, además de algunas actividades en las inmediaciones del río Mapocho y en las afueras de la Biblioteca Nacional.

En la zona sur de la capital, en Puente Alto, un grupo de al menos 300 personas encapuchadas atacaron una subcomisaría de Carabineros con bombas molotov y otros elementos contundentes. En otra comuna de Santiago, Padre Hurtado, manifestantes arremetieron contra el cuartel policial. En Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, un grupo atacó a Carabineros con objetos contundentes y prendieron barricadas, según informó la institución. Ya entrada la noche, fue atacado un cuartel cercano a la población La Victoria, en la comuna capitalina de Pedro Aguirre Cerda, donde fueron heridos funcionarios.

Durante la tarde, además, hubo un riña entre barristas de la Universidad de Chile y Colo Colo en el sector del monumento de Baquedano y a cuadras del lugar se registró un incendio de la iglesia institucional de Carabineros de Chile ubicada cerca del Parque San Borja.

Precisamente dos recintos religiosos fueron incendiados durante los sucesos de este domingo: la capilla de Carabineros San Francisco de Borja, que ha sido atacada continuamente en estos meses, y la parroquia Asunción, un edificio de valor patrimonial cuya torre se derrumbó por las llamas, mientras grupos de jóvenes celebraban. En las redes sociales circula la imagen de una muchacha vanagloriándose de la destrucción al interior del templo. “Basta, basta de violencia. No justifiquemos lo injustificable”, indicó la noche del domingo el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós.

Vale la pena destacar que un miembro de la Armada fue detenido por personal de Carabineros tras participar en desórdenes públicos, durante las manifestaciones que se desarrollaron el día de hoy en la capital, los que terminaron con la Iglesia institucional de Carabineros quemada. La institución, a través de un comunicado, rechazó categóricamente la participación del servidor naval actos violentos “que se alejan absolutamente de la reglamentación vigente y de los principios y valores que nos guían”.

En relación al miembro de la Institución detenido, la Armada confirmó “que corresponde a un Cabo de dotación de la Base Aeronaval de Concón, que se encontraba en su día libre de franco”. “La Armada de Chile, condena en la forma más enérgica estos hechos y de ser comprobada la participación de este miembro de la Institución, tomará las medidas disciplinarias que correspondan”, finalizó el comunicado.

Sin embargo, en la mañana de este lunes, el gobierno descartó la culpabilidad del funcionario de la Armada en el incendio de la iglesia. “Fue detenido cuando se realizaban barricadas en las cercanías de la Iglesia de Carabineros, pero aún no ocurrían los hechos que terminaron con el incendio de esa iglesia”, aseguró el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

De acuerdo con El Desconcierto, esta versión fue refrendada por la fiscal jefa en flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas, quien aseguró que sólo una persona fue detenida al interior del recinto. “No hay detenidos por el momento, básicamente porque Carabineros detuvo ayer a una persona al interior de la iglesia de Carabineros, y resultó ser un fotógrafo, quien entregó los medios, lo que capturaba en sus cámaras, para facilitar la investigación”, aclaró a la prensa.

Previo a la jornada de este domingo, tanto el Gobierno de Sebastián Piñera como la mayoría de los partidos políticos realizaron llamados a evitar el vandalismo. “Esperamos que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto, porque falta una semana para un evento electoral muy importante para nuestro país y estamos en época de pandemia”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien pidió prudencia y manifestaciones pacíficas.

En la noche del domingo, el Ejecutivo reaccionó desde el Palacio de La Moneda, donde el presidente Piñera sostuvo una reunión con sus principales ministros y el director general de Carabineros, Mario Rozas. Luego del encuentro, el ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que los que generaron desórdenes fueron “grupos minoritarios” y que “buscaron realizar actos de violencia, vandálicos, contra la propiedad pública y privada”. En este sentido, afirmó que “quemar iglesias es una expresión de brutalidad”, al destacar que durante la jornada fueron resguardadas las estaciones del Metro de Santiago y los autobuses del transporte público, blancos de los violentos ataques el año pasado.

Hace un año, las protestas se desataron por el anuncio de un incremento en la tarifa del metro de Santiago, pero luego se extendieron hacia la desigualdad social e incluyeron demandas como reformar los sistemas de pensiones, salud y educación, todas demandas que se espera sean solventadas con la realización del plebiscito del domingo 25 de octubre para la realización para la aprobación o no de la redacción de una nueva constitución.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE