¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Style

10 looks de Marilyn Manson que lo convierten en el dark lord de la moda

Marilyn Manson. Fotografía: Press
Words Mirangie Alayon

Marilyn Manson apareció en el mundo de la música como un dios del caos, un enfant terrible, y con todo el deseo de convertirse en una figura icónica para los adolescentes de los 90 que buscaban una salida a los mismos temas que sonaban sin parar en la radio top 40 y una figura que representara inconformidad, rebeldía, y peligro. Nacido como Brian Warner, el músico inició su carrera como periodista musical, pero luego formó su propia banda inspirándose en los nombres de de la actriz Marilyn Monroe y el líder de culto Charles Manson: una yuxtaposición de la belleza y lo macabro.

Con cabellera negra, figura delgada, tez pálida, ojos cubiertos por lentes de contacto fuera de lo común y una afinidad por crear shock visual debido a su vestimenta grotesca inspirada por estilos como el goth y el steampunk, Marilyn Manson siempre ha buscado generar reacciones y emociones: buenas o malas; siempre alguien tiene algo que decir sobre su música, sus letras o su aspecto. Y eso es justamente en lo que nos centramos hoy: sus looks. Aunque no siempre ha sido un tipo con estilo.

“Cuando era niño tenía dientes torecidos, aparatos de ortodoncia y acné. Odiaba lo que veía. Todavía no me siento cómodo, pero por eso cambio y adapto a mi aspecto. Soy el caos, siempre he sido el caos, mi objetivo en la Tierra es el caos. Soy el tercer acto de todas las películas que has visto. Soy la parte en la que llueve y la parte en la que muere la persona que no quieres que muera. Sólo estoy aquí para cagarme en todo”.

Desde sus inicios, Manson ha sido considerado por el mainstream como una rareza, y como un personaje con connotaciones grotescas, ligadas a través de su música y su estilo personal, que incluye piezas sadomasoquistas como apretados corsets de cuero; maquillaje fantasmal, y una silueta andrógina que se transforma en función de sus espectáculos. Sin embargo, este acercamiento dark a la moda lo ha convertido en una influencia: la misma Vivienne Westwood dijo una vez sobre él: “Me gusta su música; me gusta su cerebro, su aspecto y su estilo”.

El estilo de Manson también ha sido inspiración para el mundo de la moda: en 2003 Jean Paul Gaultier lo tomó como influencia para su colección Spring/Summer 2003; Alexander McQueen puso a sus modelos en un maquillaje similar al del cantante; y además, fue modelo de Vivienne Westwood junto a Dita Von Teese, y como si fuera poco, fue imagen de Saint Laurent bajo la lente de Hedi Slimane. También caminó por la pasarela del músico y diseñador de moda japonés Yoshiki, en un espectáculo llamado Asia Girls Explosion, que utilizó su sentido del estilo como una manera de describir al rockstar ideal para el artista.

Ahora, a sus 50 años de edad, puede ser que sus elecciones de sastrería involucren menos sangre y sadomasoquismo y más referencias vitorianas y elegantes; pero Marilyn Manson sigue siendo un icono de estilo para muchos de los que rechazan la cultura dominante, eligiendo expresar su identidad y sus gustos musicales de manera diferente, y como Manson, seguir siendo fieles a sí mismos. A continuación, reunimos 10 de sus mejores looks.

1. Mechanical Animal

Marilyn Manson. Fotografía: Fuse
Marilyn Manson. Fotografía: Fuse

Para cuando el disco Antichrist Superstar se volvió un fenómeno gracias a temas como The Beautiful People, Manson decidió que sus shows en vivo debían reflejar su estética centrada en el caos: así que con unos zancos, ligueros, botas militares, maquillaje, esto era lo que los fanáticos del músico podían esperar en sus presentaciones.

2. Hollywood glam

MArilyn Mandon y Rose McGowan. Fotografía: Getty
MArilyn Mandon y Rose McGowan. Fotografía: Getty

Aparte de Britney Spears y Justin Timberlake vestidos de pies a cabeza en denim, no podemos pensar en otra pareja que haya causado tanto revuelo en la alfombra roja de los MTV VMAs como Marilyn Manson y su pareja de ese momento, la actriz Rose McGowan. Entre piel sintética, estampado de leopardo (con la que Rose hizo juego con su sopa interior) y transparencias, supieron capturar las miradas de los fotógrafos y de los televidentes.

3. Oh, you pretty thing!

Marilyn Manson. Fotografía: Press
Marilyn Manson. Fotografía: Press

David Bowie siempre ha sido una de las figuras de la cultura pop más admiradas por Manson, algo que se hace evidente en esta recreación del look del británico para el video Life On Mars?, en donde lucía cabello rojo y una intensa sombra azul en sus párpados que hacía juego con el traje, y sin duda, Marilyn hace lo propio con este look.

4. Guns, God & Government

Este outfit reúne la esencia de los primeros años de Marilyn Manson: piezas de cuero inspiradas en bondage, medias de nylon hasta los muslos, púas, desnudez parcial y un acento de plumas, como si se tratara de una showgirl, pero en la versión de Las Vegas que existe en el Infierno.

5. The Dope Show

Luciendo tan andrógino como femme en esta fábula apocalíptica que se burlaba de la farándula glitterati de Hollywood, Manson nos dio uno de los mejores videos de 1998 con muchas lentejuelas, glamour y un personaje que todavía muchos recordamos como el más impactante de los VMAs de ese año.

6. Miss Anthropy

Marilyn Manson. Fotografía: Press
Marilyn Manson. Fotografía: Press

Courtney Love no fue la única en llevar bien puesto uno de esos slip dresses tan famosos en los 90: Marilyn Manson jugó un poco a lo femenino durante la promoción de sus dos primeros discos, ofreciéndonos su versión de Miss America con este vestido blanco, rosas blancas, tiara, expresión tímida y un collar sadomasoquista. Perfect.

7. Redrum

Marilyn Manson. Fotografía: Press
Marilyn Manson. Fotografía: Press

La última década de looks de Manson han marcado un estilo menos caótico pero igual de irreverente: el ejemplo perfecto es este traje de color rojo inspirado en los años 30, y en donde el artista parece el presentador de un circo victoriano de pesadillas. Aunque mantiene el maquillaje pálido y llamativo, las prótesis dentales y los lentes de contacto, esta versión de sí mismo es un poco más elegante.

8. Supermodel

Marilyn Manson. Fotografía: Hedi Slimane
Marilyn Manson. Fotografía: Hedi Slimane

En el 2013, Manson formó parte de una campaña de Saint Laurent hecha por el director creativo Hedi Slimane, que tuvo a protagonistas a algunos de los más grandes rockstars: Courtney Love y la mismísima Kim Gordon también fueron parte del lookbook, pero Manson terminó robando las miradas, no solo por su look sobrio que se correspondía perfectamente con la imagen del hombre YSL del momento, sino porque nunca dejó de verse como el músico irreverente que conocemos.

9. The Golden Age of Grotesque

Marlyn Manson. Fotografía: Press
Marlyn Manson. Fotografía: Press

Esta es otra versión de la estética de los años 30 de Manson hecha para su disco de la era The Golden Age of Grotesque: sastrería a la medica combinada con elementos punk y goth, que combinado con el resto de los integrantes de la banda, nos parece inspirada en el nacionalismo alemán de finales de esa década.

10. Dark Dandy

Marlyn Manson. Fotografía: Press
Marlyn Manson. Fotografía: Press

Esta es quizás la forma final de Manson en la actualidad: sin dejar atrás accesorios como botas cybergoth de plataforma, guantes sin dedos, sombrero, maquillaje y un reloj de bolsillo, el cantante luce un traje totalmente negro de líneas rectas bastante sobrio y elegante. We stan

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 7
    Me prendió
  • 30
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • 3
    Me confunde